El exvicepresidente, exconseller de Economía y Hacienda y actual diputado del PP en el Congreso, Gerardo Camps, anunció ayer que emprenderá acciones penales por injurias y calumnias contra el PSPV, a través de la previa interposición de requerimiento de comparecencia ante el juzgado para que «se retracte de las injuriosas manifestaciones vertidas» respecto a los gastos de caja fija.

Gerardo Camps se expresó en estos términos después de que el portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts, José Muñoz, denunciara ayer el gasto de más de 42.000 euros en restaurantes realizado por el exconseller de Economía y Hacienda durante los años 2007 a 2011 y que, según el diputado del PSPV, pagó con dinero de las cajas fijas de Cacsa y de la Sociedad Proyectos Temáticos, en las que ejercía funciones de responsabilidad. El exvicepresidente considera que estas informaciones que le atribuyen determinados gastos o su autorización son «inexactas, mendaces y torticeras», y entiende que «únicamente buscan dañar mi reputación, mi honorabilidad y mi gestión al frente de ese departamento del Gobierno valenciano», señaló.

«Fines electoralistas»

En este sentido, recordó que se han producido coincidiendo con la convocatoria de elecciones generales, por lo que, a su juicio, tienen como «único interés desprestigiarme en mi condición de diputado nacional que ostenté hasta el pasado 3 de mayo». Camps explicó que estas sociedades públicas de la Generalitat «carecen de la denominada por el portavoz socialista como caja fija», dado que no corresponde este concepto de estructura contable a las sociedades públicas mercantiles. También añadió que los gastos corrientes de la actividad diaria propia de la sociedad, de sus empleados y de sus directivos no son imputables como gastos del presidente de estos consejos de administración. Del mismo modo, destacó que los gastos referidos por José Muñoz que pudieran corresponder a la Conselleria de Economía Hacienda y Empleo y que fueran de su caja fija «no son imputables únicamente al gabinete del conseller, y mucho menos directamente» a él mismo.

Las facturas

En concreto, el PSPV denunció ayer que Gerardo Camps gastó más de 553.000 euros en comidas en restaurantes de lujo entre 2007 y 2011, que se cargaron a la caja fija de esa conselleria, de la Sociedad Proyectos Temáticos y de la Ciudad de las Artes. Muñoz explicó que, «si ya es una barbaridad» el importe total, el detalle de las facturas es «más indignante», ya que «en los peores años de la crisis» el PP vivía «a cuerpo de rey».

Las facturas tienen un importe medio de 400 euros e incluyen vinos de 40 euros, botellas de agua de 5 ? y platos como solomillo de ternera, sashimi de entrecot, chop suei de atún, que según Muñoz muestran que el «paladar gastronómico» de Camps «no se resintió» por la crisis. El diputado también denunció que el exconseller «era capaz en un mismo año de repetir local hasta en 125 ocasiones».