06 de mayo de 2016
06.05.2016

El juez De la Mata mantiene a Cotino en el banquillo de los acusados y rechaza su recurso

La Audiencia Nacional mantiene los delitos contra él por amañar contratos en la visita del Papa a Valencia

10.05.2016 | 08:44

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, mantiene en el banquillo de los acusados al ex presidente de las Corts, Juan Cotino, por el presunto amaño del contrato de la cobertura audiovisual de la visita del Papa a Valencia en 2006. De la Mata rechaza, en un auto al que ha tenido acceso Levante-EMV, el archivo de la causa contra Cotino, como solicitaba el exvicepresidente del Consell. En su defensa, el conseller de Agricultura en 2006 consideraba «mendaces» las acusaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, demás de considerarse un mero «invitado del Arzobispado» sin capacidad de contratación en la Fundación V encuentro mundial de las Familias (FVEMF).

Sin embargo, el juez De la Mata recuerda que los hechos que se le imputan son «asociación ilícita, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a las administraciones públicas», tal como consta en el auto de apertura del procedimiento abreviado contra los 23 acusados (directivos de RTVV y de la trama Gürtel, además del propio Cotino) por amañar el contrato de retransmisión y megafonía de la visita del Papa en julio de 2006. «No es posible preterir esta resolución judicial, que ha evaluado las dirigencias practicadas y descartado el sobreseimiento de las actuaciones» sobre Juan Cotino «con un escrito extemporáneo», advierte el juez a la defensa del expresidente de las Corts.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine