Todas las playas de la ciudad de Valencia han conseguido el deseado reconocimiento de las banderas azules que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), incluidas las de la Malva-rosa y el Cabanyal, que recuperan el distintivo tras tras siete y ocho años de ausencia, respectivamente. Además, la fundación ha mantenido las anheladas enseñas en las seis playas del sur: Pinedo, el Saler, Arbre del Gos, la Garrofera, la Devesa y Recatí.

«Conseguir el pleno de banderas azules para nuestras playas es un reconocimiento al trabajo bien hecho y responde a lo que merece nuestra ciudadanía, unas playas con unas condiciones óptimas», afirmó la concejala de Playas, Pilar Soriano.

La gran novedad este año es, sin duda, la recuperación de las banderas azules para las playas del norte, la de la Malva-rosa y el Cabanyal, cuyas mediciones en los parámetros para medir la calidad del agua «han dado un resultado excelente», según Soriano, quien ha reconocido este logro y manifestado su satisfacción.

Según explicó en una nota, entre los años 2012 y 2014 «se consiguieron resultados buenos en las mediciones, mientras que entre junio y septiembre del año pasado—coincidendo con la temporada de baño— las mediciones reflejaron una calidad excelente del agua, lo que ha permitido que Valencia recupere las dos banderas azules.

La playa de la Malva-rosa dejó de recibir la bandera azul en el año 2008 y la del Cabanyal perdió el reconocimiento en 2009. Ambas playas han sido víctimas hasta ahora de vertidos ocasionales a través de acequias de riego, el emisario de Vera e incluso del caudal vertido por el barranco del Carraixet.

Sendero y centros de educación

Además, la bandera azul ondeará de nuevo este año en el sendero litoral educativo de la playa del Saler y en centros como el Casal d’Esplai del Saler, el centro de interpretación del Racó de l’Olla, el Casal d’Esplai de Rocafort, el centro de interpretación Alquería de Félix, Escuela de Naturaleza «la Malladeta», Naturia y el Observatorio del Cambio Climático.

Otros municipios con centros dedicados genéricamente a la educación ambiental o a la interpretación de espacios naturales que han sido calificados también como centros azules por la fundación internacional son Benissa, Elx, Torrevieja, Santa Pola, Alicante , L’Alfàs del Pi, El Campello, Torreblanca, Castelló, Peñíscola, Valencia (7), Sagunt y Miramar.