06 de mayo de 2016
06.05.2016

El PSPV presiona a Podemos para salvar su representación en el Senado con un pacto

La suma de IU al pacto de Iglesias y Oltra podría dejar a los socialistas sin senadores

06.05.2016 | 01:41
El PSPV presiona a Podemos para salvar su representación en el Senado con un pacto

Ante la más que probable alianza de Compromís, Podemos y Esquerra Unida para concurrir en una candidatura única a las próximas elecciones generales, al PSPV no le ha quedado más remedio que movilizarse. Y es que el sorpaso de la coalición de los partidos a la izquierda del PSPV también en Castelló y Alicante podría dejar a los socialistas sin representación en la Cámara Alta. Un hecho que ya sucedió el pasado 20 de diciembre cuando los socialistas valencianos se quedaron sin representación en la provincia de Valencia, y de la que el número uno de la lista era el ex secretario general, Jorge Alarte. Es por esto que los socialistas valencianos persiguen desde hace meses una coalición de izquierdas para el Senado en un intento de salvar el sorpaso electoral.

Ayer, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, volvió a defender públicamente esta idea, ante una legislatura en la va a ser «fundamental una mirada progresista y valencianista» en cuestiones esenciales como «la financiación autonómica, la deuda histórica y la infrainversión con una mirada claramente social». Puig, tras participar en el acto de inauguración del VIII Congreso ordinario de UGT-PV, aclaró al respecto que «aún no se ha empezado a hablar» sino que se trata de «un intento para explorar una vía para defender mejor los intereses de los valencianos».

Así, el president constató que han crecido «enormemente las desigualdades» y que estas «afectan más a los territorios en los que existe un déficit de partida». Por ello, apuntó: «necesitamos visibilizar el problema valenciano en todas las instituciones y el Senado sería una oportunidad». Con todo, considera que «deben ser los partidos políticos los que se pongan de acuerdo».

A Puig se sumó el pasado miércoles la vicepresidenta Mónica Oltra. En la misma línea que la líder de Compromís se pronunció ayer Enric Morera, quien se mostró «absolutamente defensor» de una «gran candidatura de País» al Senado integrada por los partidos que sustenta el Pacto del Botànic, para defender aspectos «claves» de los valencianos ante «la discriminación que sufrimos», de tal forma «que no tenga la derecha mayoría ya que estamos en momentos claves» por la «discriminación que tenemos en inversión pública, financiación y ataques al derecho civil valenciano».

Podemos, sin embargo, sigue sin mostrar apego por esta opción que ayer su portavoz, Antonio Montiel, consideró como «secundaria».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine