06 de mayo de 2016
06.05.2016

El TSJ manchego citó al juez Presencia cuatro veces, sin éxito, antes de enviarle a la policía

El magistrado, suspendido de empleo pero no de sueldo, quedó en libertad y citado para ser juzgado por prevaricación

10.05.2016 | 08:42

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ordenó ayer la detención del juez Fernando Presencia, para poder presentarlo ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Talavera de la Reina y poder notificarle la citación del juicio por prevaricación al que debe enfrentarse el magistrado valenciano la próxima semana.

La decisión del TSJCM se produce después de haber intentado en cuatro ocasiones, sin éxito, la citación al magistrado para que acuda al juicio contra él que se celebrará el 13 de mayo por un presunto caso de prevaricación. Al no lograr encontrarlo, la Sala de lo Civil y Penal del TSCM emitió un auto en el que acordaba la «búsqueda y presentación» de Fernando Presencia por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Tras recibir la citación personal, el magistrado quedó en libertad de forma inmediata.

Fernando Presencia es titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo), a donde recaló tras ser exiliado de un juzgado de lo Mercantil de Valencia por impartir cursos incompatibles con su labor de juez. Presencia está actualmente suspendido de empleo pero no de sueldo. En el juicio que afronta la próxima semana se le imputa una presunta «prevaricación judicial» en un caso de atropello de un peatón y la posterior fuga del conductor, con quien Presencia mantenía una estrecha amistad.

En esta investigación, el magistrado valenciano archivó provisionalmente la causa respecto al delito de omisión del deber de socorro y definitivamente del de lesiones imprudentes para convertirlo en una simple falta, sin citar a los testigos ni realizar más averiguaciones sobre el accidente. Por estos hechos, Por ello, la Fiscalía solicita para el juez Presencia 18 meses de multa e inhabilitación especial por 15 años para el cargo de magistrado, «con pérdida definitiva del cargo que ostenta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine