La Comunitat Valenciana ha incrementado en cinco el número de banderas azules otorgadas a sus playas y lidera la clasificación en España con 125 espacios para el baño que cuentan con el reconocimiento internacional que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Solo Galicia, con 123 banderas, sigue de cerca a la Comunitat Valenciana mientras Cataluña mantiene 98. En el ámbito nacional se han otorgado 586 banderas de entre 701 candidaturas.

El resultado confirma la larga y fructífera relación entre las playas valencianas y el codiciado galardón, que este año cumple 30 años en España. Solo siete playas nacionales han mantenido la bandera azul y cinco son valencianas: la playa Nord (Gandia), la Fossa (Calp), Racó del Albir (Alfás del Pi), Carrer la Mar (El Campello) y San Joan en Alicante.

Entre las playas que gana el litoral valenciano figuran destacadas por su caracter emblemático como playas urbanas y su elevado uso ciudadano las de Cabañal y Malvarrosa en Valencia. Peñíscola gana la playa Sud; Moncófa la de Masbó; Dénia Les Rotes y Punta Raset; Finestrat La Cala; la Vila Joiosa Bon Nou y Paradís; Santa Pola las calas Santiago Bernabeu; y Orihuela Cala Estaca. El Puig pierde su única playa con bandera azul (Puig-Val-Play), así como Miramar (Miramar), Benitatxell (Cala Moraig),Guardamar del Segura (Vivers Babilonia) y Pilar de la Horadada (Puerto).

Los puertos deportivos se mantienen sin cambios mientras la Comunitat Valenciana añade a la red de Senderos Azules el de de Cabo de la Huerta en Alicante, el Sendero Azul del Belcaire en Moncófa y la «Ruta dels Sentits» de Tavernes de la Valldigna. Los senderos litorales valencianos acumulan 15 galardones.

Adeac otorga también distinciones temáticas equivalentes a una bandera azul a aquellos municipios que se han distinguido en áreas como «Salvamento y Socorrismo», «Información y Educación Ambiental» o «Ruptura de Barreras Arquitectónicas y Atención a Personas con Discapacidades». Este año ha habido un reconocimiento especial a Xilxes por mantener una playa inclusiva con «Sol y mar para todos».