La Conselleria de Educación publicó ayer, a tres días de que el lunes arranque el proceso de admisión del alumnado para el próximo curso, el arreglo escolar definitivo que por primera vez engloba tanto a la enseñanza pública como a la concertada. El tándem Compromís-PSPV se estrena con una planificación en la que la escuela pública gana 442 aulas con respecto a este curso y pierde tres la red de centros privados subvencionados.

A los colegios concertados, la conselleria les suprime 36 unidades por falta de demanda, pero les autoriza 33 nuevas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, FP Básica y Educación Especial. El balance será pues de 3 aulas menos en esta red.

En la escuela pública se suprimen 43 unidades y se abren 485 nuevas, el 86 % de ellas (417) son habilitaciones provisionales para un solo curso. De todas estas nuevas aulas, solo 68 son creaciones definitivas que facilitan la estabilidad de las plantillas docentes. En este sentido, la Federació d'Ensenyament de CC OO criticó ayer que por primera vez la conselleria haya separado en el arreglo escolar de la pública las unidades de los puestos de trabajo. Por ello exige que se publiquen las plantillas de los centros que han visto modificadas sus unidades.

El periodo de admisión se inicia este lunes 9 y finalizará el jueves 19. Las familias contaran con información detallada sobre el proceso de admisión en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

La gran novedad es que la conselleria liquida el distrito único introducido por el PP en el curso 2013-14 y vuelve a primar la cercanía del domicilio o del lugar de trabajo de los padres al centro escolar con hasta 10 puntos.

Además, se reduce la capacidad de los colegios de influir en la elección de las familias al eliminarse tanto el punto por antiguo alumno como el de circunstancia específica elegida por el centro.

Baremación en todas las opciones

También es importante saber que por primera vez en la elección de colegios e institutos públicos y concertados ya no se penalizará las familias que no obtengan plaza en el centro elegido en primera opción. Los escolares concurrirán en igualdad de condiciones a todas las plazas de los 10 colegios que pueden solicitar, pues se les baremará en cada uno de ellos.

Hasta ahora los alumnos sin puntuación suficiente para entrar en el colegio deseado en primer lugar sólo podían optar a las plazas sobrantes de los centros que habían seleccionado en segunda y sucesivas opciones. Es decir que, aunque tuvieran más puntos, a la hora de lograr una plaza en el centro marcado en segundo o tercer lugar estaban por detrás de los que habían elegido primero dicho colegio como primera opción.