El presidente de las Corts, Enric Morera, consideró ayer que la pretensión del Senado es un ataque a la autonomía de los valencianos. El representante del Legislativo dijo que la decisión es «arbitraria» y supone un menosprecio al autogobierno de los valencianos. El presidente de las Corts asegura que desde su posición al frente de la Cámara defenderá la designación de los seis senadores en ejercicio. «No es lógico que la Comunitat Valenciana gane un diputado por población y que ahora el Senado diga que tiene que perder un senador».

Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que la posición del Consell es la defensa de la situación actual y de la elección de las Corts, que consideró «muy plural». «Es evidente que les Corts Valencianes procedieron a la elección de senadores y nosotros vamos a situar nuestra defensa en el interés general de los valencianos», dijo Puig, quien considera «importante tener la representación máxima para defender los intereses de los valencianos en toda su legitimidad». También se posicionó respecto a la posibilidad de que la Comunitat Valenciana pierda un senador territorial el líder valenciano de Podemos, Antonio Montiel, quien ayer avanzó que pedirá un pronunciamiento de la Cámara autonómica al respecto y si es necesario su grupo llegará al Tribunal Constitucional.

El portavoz del PSPV en las Corts, Manuel Mata, dijo que a los valencianos «nos ha mirado un tuerto». «No hemos tenido suerte con los gobiernos, con la financiación y esto es la gota que colma el vaso; los senadores tienen la legitimidad de las Corts y ni el Senado ni ninguna autoridad española puede contravenirlo, es muy grave porque altera la voluntad de las Corts».