La dirección general de la Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha dirigido un escrito a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias recomendando a los ayuntamientos que no utilicen glifosato cerca de parques y espacios de titularidad pública utilizados por niños. La medida obedece al «elemental principio de precaución», según aseguró la director general de Salud Pública, Ana García, que recordó la existencia de informes de la Agencia de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud que califican el glifosato de «probablemente cancerígeno» para los humanos. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) asumió a finales del pasado año un informe favorable a su uso.

«No es definitivo, y seguro que aparecen nuevos contrainformes, pero parece adecuado restringir el uso de este herbicida en lugares donde la población más vulnerable puede entrar en contacto con esta sustancia», explicó.

El glifosato, recuerda el escrito, es una sustancia activa autorizada por la Unión Europea y ampliamente utilizada como herbicida en decenas de productos fitosanitarios, algunos muy populares y profusamente utilizados. Greenpeace ha recogido más de 85.000 firmas pidiendo la retirada del glifosato, presente o único componente de la mayor parte de los herbicidas.

Recientemente, y así se recuerda en la «recomendación» remitida a los ayuntamientos, el Parlamento Europeo decidió proponer a la Comisión Europea, que en breve debe renovar la autorización de comercialización en la UE del glifosato, que lo haga sólo por siete años, en lugar de los quince propuestos, y que se destine exclusivamente a uso profesional.

Previamente, 71 entidades habían firmado una carta abierta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para que el Gobierno español vote en contra de la propuesta de la Comisión Europea.

Esta iniciativa ha sido promovida por la Asociación Española de Educación Ambiental, CCOO, Ecologistas en Acción, Fodesam, Fundación Alborada, Fundación Vivo Sano, Greenpeace y la Sociedad Española de Salud Pública.