07 de mayo de 2016
07.05.2016

La única voz que ve «inequívoca» la competencia estatutaria en derecho foral

El magistrado Xiol Ríos emite un voto particular en el que defiende los derechos históricos

07.05.2016 | 00:09

El magistrado Juan Antonio Xiol Ríos es el único magistrado de los once que avala la constitucionalidad de la ley matrimonial. Su voto particular desarrollado a lo largo de nueve páginas se basa en cuatro puntos en los que defiende que la ley impugnada «se funda en una competencia reconocida inequívocamente en la reforma del Estatuto». Al contrario de lo que opinó el resto de la sala, para este magistrado la modificación de 2006 «alteró sustancialmente la competencia de la Comunitat Valenciana en materia civil» al entender que existe un mandato a la Generalitat para recuperar los contenidos correspondientes a los «fueros del histórico Reino de Valencia». Para Xiol no puede negarse la disposición transitoria del estatuto que invoca la competencia en derecho foral puesto que ello implicaría una «trivialización» de la reforma. El magistrado apunta incluso que si se da por hecho de que la recuperación del derecho histórico valenciano no cabe en la Constitución, el tribunal debería haberse planteado la inconstitucionalidad del Estatuto. Entiende además que los derechos históricos en materia de instituciones privadas son reconocidos por el TC cuando se consagran en los estatutos de autonomía. Y cree que no puede reconocerse este derecho para país Vasco y Navarra y Cataluña y excluir al resto de comunidades con antecedentes forales.

Xiol explora una tercera vía al considerar que la Comunitat podría regular sobre matrimonios con el criterio de conexión, porque no cabe descartar que esta institución tuviera vinculación con otras consuetudinarias valencianas ya reconocidas en el derecho foral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine