Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Simon Manley: "Los británicos somos buenos europeos, cumplimos las normas; juntos estamos más seguros y fuertes"

El embajador británico defiende la permanencia de Reino Unido en la UE pero con una unión «reformada»

Simon Manley: "Los británicos somos buenos europeos, cumplimos las normas; juntos estamos más seguros y fuertes"

Uno de los temas de actualidad que más preocupa en Europa es el referéndum que Gran Bretaña realizará en junio sobre su permanencia en la Unión Europea. Los analistas vaticinan que un sí sería un gran golpe económico para ambas sociedades.

Celebramos el referéndum el 23 de junio, tres días antes de las elecciones generales aquí. Es un momento muy importante para los británicos y la Unión Europea. El Gobierno está a favor de nuestra pertenencia porque creemos que somos más seguros, más prósperos y más fuertes dentro de la UE. Una Unión Europea reformada. Claro que podremos vivir fuera pero somos mejores dentro de la UE. La UE también es más fuerte con el Reino Unido. Es la segunda economía europea y la primera militar y diplomática de la unión. Somos buenos europeos que respetamos las normas, las reglas y tratamos a las empresas españolas, alemanas e italianas de la misma manera que a las británicas. Somos una economía muy abierta y esperamos que el próximo 23 de junio el pueblo británico apoye que sigamos juntos.

¿Nota en España preocupación por el Brexit?

El Gobierno español y los partidos creen que la UE será más fuerte con Reino Unido. Y la mayoría de empresas españolas con las que he hablado también lo creen, pero a final es una decisión del pueblo británico.

España y Reino Unido tienen una relación muy estrecha. ¿La salida de Reino Unido podría cambiar muchas cosas?

No lo sabemos. Es verdad que tenemos una relación larga y estrecha entre Reino Unido y España y entre Reino Unido y Valencia. Reino Unido es el primer destino de inversión extranjera española, tenemos grandes empresas bien situadas como Iberdrola, Banco Santander o Porcelanosa. Hay un riesgo con el Brexit para todos.

¿Hay posibilidad de crecimiento del turismo británico en la C. Valenciana o ya ha tocado techo?

Creo que sí. La economía británica está creciendo, como la española, gracias a las reformas hay un crecimiento en la demanda británica. Además, el difícil contexto geopolítico en el norte de África por la amenaza terrorista favorece la llegada a España por el alto nivel de seguridad que da este país y por supuesto por su belleza. El nivel de seguridad en las costas es muy importante. Hay una posibilidad de crecimiento muy grande este año, según nos comunican las agencias, y a medio y largo plazo hay una posibilidad de crecimiento de un turismo más allá del sol y playa. Turismo cultural en la ciudad de Valencia, como en Barcelona, Málaga o Bilbao.

La Comunitat Valenciana ha perdido población inmigrante, la mitad de ellos británicos. ¿A qué se debe este fenómeno?

Es verdad que hay menos británicos que están en el padrón este año respecto al año pasado. No pasa lo mismo con otras nacionalidades europeas, pero todavía hay 282.000 británicos en España, más de 80.000 en la Comunitat Valenciana. Al mismo tiempo, estamos viendo un gran incremento del interés de los británicos en la compra de vivienda. Quizá la explicación es que la gran mayoría de los británicos que viven aquí como residentes están mayores. Cuando están ya en edades muy avanzadas prefieren regresar a Reino Unido a estar con sus familias.

Hay inversores británicos que han tenido algún problema con la administración valenciana para desarrollar proyectos. Es el caso de Puerto Mediterráneo. ¿Les preocupa esta situación?

Si tienen preocupaciones no nos los han trasladado. Al menos a mí. A nivel general hay un interés importante en la economía española. A nivel comercial, la relación entre Valencia y Reino Unido es muy importante. Hemos visto que el pasado año hubo un incremento importante de las exportaciones valencianas, un 25 % más. Hay inversiones británicas en la Comunitat Valenciana, más o menos un tercio de la inversión española en Reino Unido es valenciana.

Y en el camino inverso. ¿Qué inversiones valencianas interesan a las empresas británicas?

Muchos sectores, lo que intentamos es mejorar la colaboración entre empresas británicas y valencianas como en el sector agrícola. En Reino Unido tenemos sectores muy importantes pero también centros tecnológicos para mejorar la competitividad agrícola. Creo que en este tema hay posibilidades de colaboración muy buenas.

Importantes cadenas de alimentación británicas como Marks & Spencer no acaban de aterrizar en España. ¿A qué considera que se debe?

Tenemos una campaña que empieza la semana que viene para promover el sector alimentario británico en España. Hay muchas marcas que ya están aquí, por ejemplo en el Corte Inglés. Las marcas británicas son muy conocidas en España, son de calidad y aportan innovación. Habrá cada vez más tiendas de marcas británicas en España.

En Reino Unido se han acostumbrado recientemente a tener referéndums. Algo que en España parece que da pánico. ¿Qué les recomendaría a los políticos españoles para abrirse a estas consultas contempladas en nuestra Constitución?

Cada país tiene su cultura política. Es verdad que en los últimos años hemos utilizado referéndumes sobre Escocia o la pertenencia en la Unión Europea, pero también para el sistema electoral. A nivel local sobre la idea de tener elecciones directas para alcaldes. Forma parte de nuestra tradición democrática, pero cada país debe elegir su propio camino.

Compartir el artículo

stats