Compromís se muestra favorable a reeditar el próximo 26-J su alianza electoral con Podemos y a ampliarla a Esquerra Unida (EU) y otras fuerzas y movimientos progresistas, ecologistas y valencianistas. Esas fueron las dos conclusiones a las que se llegó ayer en las reuniones internas que celebraron tanto el Bloc como Iniciativa, ambos aliados en Compromís.

El Consell Nacional del Bloc, socio mayoritario de la coalición, se reunió en Valencia y respaldó, con un 68% de apoyos (90 fueron a favor, 5 en contra y hubo 26 abstenciones), la configuración de una candidatura electoral valenciana amplia para las próximas generales.

También se ratificó que el congreso del partido se celebrará los días 21 y 22 de mayo, como estaba previsto. De esta manera, el Bloc oficializará el relevo del aún secretario general y también presidente de las Corts, Enric Morera, antes de las elecciones, como decidieron 83 miembros del Consell Nacional que votaron a favor, mientras que otros 42 preferían esperar a después de los comicios.

Además, la formación acordó por amplia mayoría que se mantengan las mismas candidaturas que el pasado mes de diciembre, aunque si finalmente se confirma la inclusión de EU en las listas, habrá que negociar.

Morera aseguró que estos resultados muestran que el Bloc está «fuerte» y reiteró las ganas de convertir a Compromís «en la primera fuerza política de la C. Valenciana». Àgueda Micó, candidata a relevar a Morera, explicó que el congreso que se celebrará el 21 y 22 de mayo servirá como acto de precampaña y que no podía retrasarse más, por las dimisiones que hubo y los cargos que ahora tienen algunos miembros en las instituciones. Ganó su postura frente la que había defendido Rafael Carbonell, que también se disputa la dirección del Bloc.

Iniciativa, por su parte, reunió ayer a su Mesa Nacional y acordó lo mismo que su socio en la coalición: la reedición del acuerdo con Podemos y el visto bueno a que EU se integre en las candidaturas. La propuesta salió adelante con 64 votos a favor y una única abstención. Iniciativa ratificó además por unanimidad quiénes serán sus representantes en la comisión negociadora de Compromís que valorará las listas electorales, así como mantener los mismos candidatos de su partido. Asimismo Izquierda Unida aprobó en Madrid volver a consultar a sus bases el acuerdo que alcance con Podemos para concurrir juntos el 26-J.