08 de mayo de 2016
08.05.2016
Centro Geográfico

El corazón del territorio entre dos comarcas

Profesores de Geomática de la UPV y el Colegio de Geógrafos de España calculan que el centro geográfico de la autonomía se sitúa entre los términos de Montroi y Torrent

09.05.2016 | 16:23
El corazón del territorio entre dos comarcas

No tiene utilidad definida ni valor económico, pero sí una importancia «cultural» o «sentimental». Conocer el centro geográfico de las tierras valencianas, además de ser una curiosidad, cobra importancia cuando se recuerdan los debates que hubo sobre cuáles eran los límites territoriales de la región.

Calcular el centro de un espacio parece una tarea sencilla con un mínimo de conocimientos, pero se complica si el área es un territorio geográfico repleto de peculiaridades e irregularidades. El nivel del mar, la altura de las cimas más altas, la inclusión o no de pequeños islotes... todos estos factores influyen a la hora de conocer el centro geográfico de, por ejemplo, la Comunitat Valenciana.

«El centro de una figura geométrica como un triángulo, un cuadrado... es fácil de calcular; el de la Comunitat Valenciana es más difícil de lo que parece», apunta Enrique Priego, profesor del departamento de Ingeniería Cartográfica de la Universitat Politécnica de València (UPV). Además del relieve físico del alargado territorio valenciano „limitado por el río Sènia y por Pilar de la Horadada„ también hay que tener en cuenta la superficie esférica de la Tierra.

Asimismo, Priego explica que las variables estadísticas además de los posibles criterios (que en el caso de la Comunitat Valenciana, serían la inclusión o no de Ademuz, Tabarca o las Illes Columbretes) hace que no sea «algo estricto» y que «históricamente se hayan hecho cálculos simplistas y/0 subjetivos».

Este profesor de la Escuela de Ingeniería Geomática de la UPV ha calculado „junto a Maru Torres, también docente„cuál sería el punto del centro geográfico de la Comunitat Valenciana. Sin tener en cuenta las pequeñas islas valencianas pero sí el término municipal de Ademuz, ambos apuntan que el centro geográfico valenciano estaría en el punto de latitud 39º18'59'' norte y de longitud 0º 38'21'', entre Turís y Montroi (la Ribera), según los cálculos de un programa informático a partir de las coordenadas del perímetro de la C. Valenciana.

Por su parte, Alberto Lorente, presidente de la Delegación Territorial de la Comunitat Valenciana del Colegio de Geógrafos de España, marca el punto en la Sierra de Perenxisa, en el término municipal de Torrent (l'Horta). Aunque no coincide con exactitud con el que apuntan los profesores de la UPV, estos dos distan solo de unos 20 km, aproximadamente, lo que parece confirmar que el centro está en esa zona entre las dos comarcas.

Pese a estas diferencias, Priego asegura que los avances en la Ingeniería geomática y topográfica y los Sistemas de Información Geográfica que tienen en cuenta los límites territoriales «permiten obtener el dato de una forma precisa». «Hay que tener en cuenta que los mapas tienen deformaciones lineales y superficiales, por lo que trabajar sobre ellos y con sus coordenadas, conlleva tener errores considerables que hay que corregir con unos conocimientos técnicos», explica Priego.

Lorente apunta que pese a no tener ninguna utilidad de carácter económico, «sí que influye en lo que podamos denominar 'construcción de país' (geográficamente hablando)», ya que la valenciana es «una región que pese a que ya salía en cartografías del siglo XVI como Reino de Valencia, las políticas provincialistas hicieron peligrar su composición y forma hasta el punto que, con el proyecto autonómico en 1982, todavía se dudaba de cómo sería esta región». Así pues, atribuye un valor «sentimental» o «cultural» a querer conocer el centro geográfico de la Comunitat Valenciana. El punto central de la península ibérica es el cerro de los Ángeles, en Getafe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Zaplana, investigado en la trama de corrupción de Ignacio González
Zaplana, investigado en la trama de corrupción de Ignacio González

Zaplana, investigado en la trama de corrupción de Ignacio González

El juez Eloy Velasco incluye también como imputados al empresario Juan Miguel Villar Mir, dueño de...

Empleabilidad: asignatura que suspenden las universidades

Empleabilidad: asignatura que suspenden las universidades

La tasa de desempleo de los universitarios en España es casi el doble (11,6%) que la media europea...

Transición «desencantada»

Transición «desencantada»

?El libro de Senso desmitifica el periodo postfranquista vivido en València a través del estudio...

Un frente disipará el calor en la C. Valenciana y traerá tormentas primaverales

Un frente disipará el calor en la C. Valenciana y traerá tormentas primaverales

La Semana Santa, una de las más cálidas de la historia, dará paso a un notable descenso térmico


Colas en València para votar contra Le Pen

Colas en València para votar contra Le Pen

Los ciudadanos franceses acuden a las urnas en la C. Valenciana con el temor del ascenso de la...

Begoña Cueto: "Debemos abandonar ya la idea de que la FP es una opción de segunda"

Begoña Cueto: "Debemos abandonar ya la idea de que la FP es una opción de segunda"

«La percepción de que los ´nini´ no hacen nada no es cierta, la mayor parte está buscando...

Enlaces recomendados: Premios Cine