La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha recibido un total de 167 alegaciones al texto del Anteproyecto de la Ley de la Función Social de la Vivienda, cuyo plazo para la presentación de sugerencias ha concluido, según informó la Generalitat en un comunicado.

El plazo de presentación de alegaciones y sugerencias, que ha permanecido abierto un mes, ha resultado en un total de 167 alegaciones, número que en opinión de la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, es «razonable» e indica que «la Ley está bien trazada y cuenta con el apoyo mayoritario de los agentes económicos y sociales, así como de los organismos públicos y privados de la Comunitat Valenciana, participantes en este proceso».

Torró destacó que la mayoría de los 24 colectivos que han presentado alegaciones felicitan al Consell por haber dado este paso al preparar una ley tan innovadora. A su juicio, se trata de una norma de consenso, a la vanguardia del Estado español, que «pone en valor el derecho constitucional de todas la personas a tener una vivienda digna». «La Ley recoge una realidad social y protege al sector poblacional más desfavorecido de nuestra sociedad», indicó.

Con el plazo cerrado, la conselleria va a proceder al estudio y valoración de las alegaciones para incorporarlas si se consideran oportunas. La directora general entiende que las propuestas realizadas pueden servir para «mejorar al texto del Anteproyecto de Ley, atendiendo así a las sugerencias de la ciudadanía».

En este sentido, una vez incorporadas las alegaciones, el anteproyecto de Ley por la Función Social de la Vivienda se remitirá al Consell Jurídic Consultiu, y una vez dictaminado su informe, el texto, con las aportaciones de este organismo, si las hubiera, se traslada al Consell para su aprobación y posterior envío a les Corts Valencianes para iniciar así el correspondiente trámite parlamentario.

En menos de un año, el texto del anteproyecto de Ley ya está redactado y ha sido entregado al Consejo Asesor de la Vivienda de la Comunitat, formado por un amplio abanico de representantes de distintos organismos públicos, de colegios profesionales y de organizaciones sociales relacionados con este tema. Además, el texto también se ha presentado a las diputaciones provinciales y ayuntamientos de la C. Valenciana.