La concejala socialista en el ayuntamiento de Alicante Gloria Vara se enfrentó a un agente de la Policía Local por ponerle una multa al haber estacionado mal su coche en un carril de circulación, con la consiguiente obstaculización del tráfico en las inmediaciones del colegio Franciscanas de San Blas y en plena hora de salida de los escolares. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la edil amenazó al agente con abrirle un expediente—a pesar de no tener esa facultad— y a gritos le espetó que ella era «su jefa» y tenía que obedecerla, con una actitud calificada de airada por el efectivo, y señalándole con el dedo. Además de la multa por la infracción de tráfico el agente levantó un acta de denuncia por «una posible falta de respeto hacia agente de la autoridad» que será remitida a la Subdelegación del Gobierno.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en la calle Padre Recaredo de los Ríos. Uno de los agentes que controlaba la salida del colegio constató que había un vehículo que inutilizaba un carril de circulación, sin nadie en su interior y con una cartulina en el salpicadero del Ayuntamiento de Alicante que autoriza a aparcar en zonas de carga y descarga, pero no invadiendo un carril de circulación. El agente, que no llevaba encima su talonario de denuncias, tomó los datos del vehículo en una libreta y esperó junto al coche alrededor de diez minutos. Pidió por radio que fuera la grúa y cinco minutos después apareció la edil Gloria Vara, que salía de un bar cercano. Subió al coche y el agente le informó de que recibiría en su domicilio la notificación de la denuncia. Fue entonces cuando, con «aire altanero y despectivo», según la documentación, le preguntó: «¿Este es el Cuerpo de la Policía Local que está para ayudar al ciudadano?». Con aire desafiante, según el agente, dijo que pagaría la denuncia y se marchó.

Petición de un informe

Por otra parte, el alcalde Gabriel Echávarri estudiará mañana si toma algún tipo de decisión contra la concejala socialista. El primer edil anunció ayer, mediante su gabinete de prensa, que el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, ya ha solicitado un informe a la Policía Local para estudiar los hechos. El alcalde mantendrá una reunión con Vara para pedirle explicaciones sobre lo ocurrido y tomar una decisión al respecto. Según fuentes municipales, está previsto que esta reunión se celebre a lo largo de mañana. Ante las preguntas de este medio, ayer Echávarri no quiso hacer declaraciones aunque posteriormente su jefe de prensa dijo en su nombre que «desde hace once meses, en esta ciudad no hay privilegios para nadie».

A su vez, los socios de Gobierno del tripartito hicieron ayer un frente común y se pronunciaron con idéntica postura. Por un lado, Miguel Ángel Pavón, portavoz de Guanyar, manifestó su total apoyo a Fernando Marcos, a quien Gloria Vara ha criticado por su gestión al frente de la concejalía de Seguridad.

Natxo Bellido, portavoz de Compromís, dijo estar de acuerdo con las declaraciones del concejal de Seguridad, Fernando Marcos, en las que aseguraba que «tratamos a todos los ciudadanos de la misma manera».