La Cueva de Don Juan se encuentra en el municipio valenciano de Jalance, declarado municipio turístico de la Comunitat Valenciana (por decreto de 2002) y ubicado a unos 120 kilómetros de Valencia. Se formó en las estribaciones más orientales de la Sierra del Boquerón, a unos 660 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Desde Jalance hasta la cueva hay unos doce kilómetros por pista asfaltada. El acceso se encuentra en buenas condiciones y perfectamente señalizado. En este trayecto se pasa por parajes atractivos y de singular belleza „loma del Picazo, loma de los Capellanes, los cañones del Júcar y el Campichuelo, por citar algunos ejemplos„, rodeados por una masa boscosa formada principalmente por pinos carrascos, pero donde los madroños, con sus jugosos frutos, tienen una gran presencia.

La cueva se enclava en la margen derecha de un barranco afluente del río Júcar, zona de abrupto relieve y encajados cursos fluviales, que ofrecen al visitante unas formidables vistas panorámicas en un entorno rodeado de naturaleza y belleza, vistas que se pueden obtener desde cualquiera de los miradores acondicionados por la Agencia Valenciana de Turismo. Jalance cuenta, además, con un área de servicio para autocaravanas puesto que el trayecto hasta la Cueva de Don Juan es totalmente accesible para este medio de transporte.

Con motivo del Geolodía 16 que se realiza en la Cueva de Don Juan hoy mismo, expertos en geología de la Universitat de València capitaneados por el profesor Carlos de Santisteban han elaborado una completísima guía acerca de la historia geológica de la cueva de Don Juan y su entorno. Decenas de visitantes tendrán el privilegio de adentrarse en la cavidad a lo largo de hoy, con geólogos y especialistas como guías de lujo.

Pinturas rupestres

La localidad ubicada en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes es conocida también por su conjunto de arte rupestre. El abrigo de las Monteses guarda un yacimiento impresionante, que se encuentra en la parte central de un anfiteatro natural situado en la margen derecha del barranco de la Peña. Esa morfología le proporciona una acústica excelente, que permite la comunicación verbal entre las dos márgenes del barranco, lo que lo convierte en un enclave muy singular. Una singularidad que sin duda no pasó desapercibida a los habitantes prehistóricos de Jalance, que eligieron este lugar para dejar en sus paredes un legado visual de gran valor histórico, cultural y artístico, como reconoce su declaración como Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la Unesco.

Ruta de los Moriscos

Por último, los visitantes de la comarca podrán recorrer la Ruta de los Moriscos, que rememora la expulsión de estos habitantes de esta parte del Reino de Valencia y la sublevación de la Muela de Cortes, hechos que tuvieron lugar en el otoño de 1609. En los 22 paneles colocados en los diferentes pueblos se han representado unas 1.500 casas, más de mil figuras humanas, 175 caballos, treinta burros, treinta castillos, medio centenar de plantas distintas, más de cincuenta especies de animales y la reconstrucción del plano histórico de todos los municipios.