08 de mayo de 2016
08.05.2016
Arte subterráneo natural

La única cueva visitable de Valencia

La celebración del Geolodía 16 en la cavidad de Don Juan confirma el enorme potencial turístico y geológico de Jalance - Las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad y la Ruta de los Moriscos son otros reclamos para viajar a la localidad del Valle de Ayora-Cofrentes

09.05.2016 | 14:03
Cavidad abierta en el barranco del Capellán.

La Cueva de Don Juan de Jalance es la única cavidad natural turística de la provincia de Valencia. Con un recorrido de unos 400 metros, el visitante podrá disfrutar de las impresionantes formaciones que se han desarrollado en sus amplias salas. En esta misma población se hallan pinturas rupestres de hace 7.000 años de antigüedad, en el denominado Abrigo de los Monteses.

La Cueva de Don Juan se encuentra en el municipio valenciano de Jalance, declarado municipio turístico de la Comunitat Valenciana (por decreto de 2002) y ubicado a unos 120 kilómetros de Valencia. Se formó en las estribaciones más orientales de la Sierra del Boquerón, a unos 660 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Desde Jalance hasta la cueva hay unos doce kilómetros por pista asfaltada. El acceso se encuentra en buenas condiciones y perfectamente señalizado. En este trayecto se pasa por parajes atractivos y de singular belleza „loma del Picazo, loma de los Capellanes, los cañones del Júcar y el Campichuelo, por citar algunos ejemplos„, rodeados por una masa boscosa formada principalmente por pinos carrascos, pero donde los madroños, con sus jugosos frutos, tienen una gran presencia.

La cueva se enclava en la margen derecha de un barranco afluente del río Júcar, zona de abrupto relieve y encajados cursos fluviales, que ofrecen al visitante unas formidables vistas panorámicas en un entorno rodeado de naturaleza y belleza, vistas que se pueden obtener desde cualquiera de los miradores acondicionados por la Agencia Valenciana de Turismo. Jalance cuenta, además, con un área de servicio para autocaravanas puesto que el trayecto hasta la Cueva de Don Juan es totalmente accesible para este medio de transporte.

Con motivo del Geolodía 16 que se realiza en la Cueva de Don Juan hoy mismo, expertos en geología de la Universitat de València capitaneados por el profesor Carlos de Santisteban han elaborado una completísima guía acerca de la historia geológica de la cueva de Don Juan y su entorno. Decenas de visitantes tendrán el privilegio de adentrarse en la cavidad a lo largo de hoy, con geólogos y especialistas como guías de lujo.

Pinturas rupestres
La localidad ubicada en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes es conocida también por su conjunto de arte rupestre. El abrigo de las Monteses guarda un yacimiento impresionante, que se encuentra en la parte central de un anfiteatro natural situado en la margen derecha del barranco de la Peña. Esa morfología le proporciona una acústica excelente, que permite la comunicación verbal entre las dos márgenes del barranco, lo que lo convierte en un enclave muy singular. Una singularidad que sin duda no pasó desapercibida a los habitantes prehistóricos de Jalance, que eligieron este lugar para dejar en sus paredes un legado visual de gran valor histórico, cultural y artístico, como reconoce su declaración como Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la Unesco.

Ruta de los Moriscos
Por último, los visitantes de la comarca podrán recorrer la Ruta de los Moriscos, que rememora la expulsión de estos habitantes de esta parte del Reino de Valencia y la sublevación de la Muela de Cortes, hechos que tuvieron lugar en el otoño de 1609. En los 22 paneles colocados en los diferentes pueblos se han representado unas 1.500 casas, más de mil figuras humanas, 175 caballos, treinta burros, treinta castillos, medio centenar de plantas distintas, más de cincuenta especies de animales y la reconstrucción del plano histórico de todos los municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine