09 de mayo de 2016
09.05.2016

La Fe y el IBV patentan un sistema para drenajes cerebrales

El dispositivo ha sido fabricado siguiendo las últimas técnicas de impresión en tres dimensiones

08.05.2016 | 22:19

El Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han patentado un innovador dispositivo que mejora el manejo de los actuales sistemas de drenajes ventriculares externos cerebrales. Se trata de un sencillo dispositivo de protección y sujeción del drenaje a su paso por el cuero cabelludo y tejido celular subcutáneo.

Los investigadores han conseguido un sistema que logra sujetar correctamente el drenaje evitando su salida accidental y, sobre todo, lo aísla de la piel y de la herida quirúrgica. El uso de materiales bactericidas en el dispositivo dificultará en mayor medida el anidamiento bacteriano y además, entre las ventajas del nuevo dispositivo destaca que permite una adecuada limpieza de la piel y de la herida.

«El sistema ha sido diseñado y fabricado en su fase prototipo utilizando las últimas tecnologías de impresión 3D láser», según declaraciones de Carlos Atienza, del IBV. Los prototipos impresos en 3D han sido validados por los especialistas en neurocirugía del Hospital La Fe de una forma mucho más realista que mediante planos o diseños CAD.

La ventriculitis o infección de los ventrículos cerebrales asociada al drenaje externo, es una de las complicaciones más importantes y habituales vinculada al uso de los dispositivos que existen actualmente en el mercado. La incidencia de la ventriculitis alcanza el 20 por ciento de los casos en algunas series y provoca una elevada morbilidad y mortalidad.

Además, estos dispositivos cuentan con complicaciones para mantener la fijación y la correcta higiene del punto de inserción, debido a que están situados en la zona del cuero cabelludo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine