El Síndic de Greuges ha instado a la Conselleria de Educación a que todos los alumnos de Infantil cuenten con el apoyo de un cuidador que vele por su higiene y que los pueda cambiar de ropa ante una eventualidad. La institución ha mostrado así su respaldo a la queja presentada por una vecina de Alicante, que expresó su malestar por la falta de esta figura profesional „a raíz de su propia experiencia en un colegio de la ciudad„ y la obligación para los padres de acudir al centro ante una necesidad. En la resolución se sugiere a Educación que «valore la posibilidad de dotar a los centros» de ese personal, con el fin de «solventar las situaciones higiénico-sanitarias que puedan sobrevenir».

El Defensor del Pueblo valenciano admitió a trámite la queja de la citada madre tras corroborar que el perfil profesional del educador-cuidador no existe en las aulas de Infantil de entre 3 y 5 años. Para los dos primeros cursos hay establecido un protocolo, según el cual los niños deben llevar al colegio una muda y, ante una contingencia „que se hagan sus necesidades encima o que vomiten, por ejemplo„, se da aviso de inmediato a los padres o a algún otro adulto autorizado para que acudan al centro a cambiar a los pequeños.

La denunciante argumentaba que esto perjudicaba seriamente a los niños, por el tiempo que debían permanecer manchados hasta que llegaran los familiares, además de dañar su integridad moral.

El Síndic recuerda en su resolución que el control de los esfínteres y la higiene personal son aspectos incluidos en el segundo ciclo de Infantil, lo que «supone un reconocimiento implícito de la falta de autonomía» para ello antes de esa edad. Por ello, desde la institución se estima «preciso prever la cobertura de estas necesidades de higiene», y «que los centros adopten medidas para ofrecer una intervención ajustada». Así, se cree adecuado «facilitar la intervención de adultos que les atiendan oportunamente ante eventualidades que lo requieran y les ayuden a progresar en la adquisición de hábitos de higiene en relación con su bienestar personal».

El Síndic también recuerda que esta figura profesional sí está definida en el caso de la implantación experimental de la escolarización de los niños de 2 años. Ante todo ello, el Síndic sugiere a la Conselleria de Educación que estudie la implantación de personal específico para realizar estas tareas en todas las etapas de Infantil, en aras de mantener la higiene y la autoestima de los niños. La conselleria debe responder si acepta o no las sugerencias antes del 22 de mayo, un mes después de la fecha en que se ha dictado la resolución.

La queja tuvo desde el principio el respaldo de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) Gabriel Miró, que elevó la petición al Consejo Escolar Valenciano. Su presidente, Ramón López, se muestra satisfecho con la resolución, y considera que «la escuela debe atender a la sociedad actual», tanto por fomentar el bienestar de los niños como por tener en cuenta las obligaciones laborales de padres y madres, que pueden impedirles acudir al colegio en un momento dado.