El grupo parlamentario de Compromís en las Corts ha propuesto separar la licitación de los proyectos de obra pública de la ejecución de obra con el fin de «acabar con la corrupción» y «mejorar la transparencia, la concurrencia y la participación en los procesos de contratación pública».

La diputada de Compromís en las Corts Belén Bachero presentó en la Cámara autonómica, «ante el cúmulo de irregularidades en la licitación de obra pública que se ha producido en la anterior etapa» y «aprovechando la necesidad de adaptar la Ley de Contratos del Sector Público a la Directiva Europea sobre contratación», una propuesta en ese sentido. La iniciativa insta al Consell a «licitar de forma separada el proyecto básico y el proyecto de ejecución de las obras públicas y la ejecución propiamente dicha, la construcción».

La propuesta se presenta después de consultar las peticiones y planteamientos de los colegios profesionales implicados en estas actuaciones en favor de «la transparencia y la objetividad como mecanismo de autocontrol para mejorar los intereses de la administración y de la ciudadanía, eliminando sobrecostes». Con esta medida se busca «favorecer la recuperación de los concursos de proyectos y separarlos claramente de la ejecución».