Cualquier ciudadano valenciano mayor de 16 años podrá inscribirse para formar parte del Consejo de Ciudadanía, una de las novedades que comtemplará la futura ley de RTVV. La rebaja de edad permite incluir a 200.000 valencianos más e incorporar una nueva visión sobre los futuros contenidos audiovisuales de la televisión.

El Consejo de la Ciudadanía lo integrarán 13 miembros, seleccionados en un proceso público y abierto para conformar un organismo que asume, además, la funciones de defensor de la audiencia y podrá tramitar quejas de los usuarios.

Será también el órgano asesor en programación y contenidos y su configuración supone el cambio más llamativo porque la propuesta inicial recogía la inclusión de profesionales del sector, universidades, investigadores, sindicatos, consumidores o representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

De ese modo, el modelo de televisión valenciana incorpora un órgano a medio camino entre el que existe en los medios de comunicación públicos de Cataluña y Andalucía, pero que se inspira especialmente en el modelo de la BBC inglesa.

La composición del Consejo tendrá que garantizar la paridad de género y entre sus funciones está la de ejercer la defensa de la audiencia, recibiendo e instruyendo, mediante los medios habilitados al efecto las quejas de la ciudadanía, de forma que contribuyan a capacitar a la ciudadanía «para un ejercicio crítico, activo y exigente en un proceso comunicativo democrático y de calidad», según recoge el borrador del dictamen.

Sinergias de radio y televisión

Otro de los aspectos que recoge el borrador es que la corporación y sus sociedades podrán suscribir convenios con otras entidades de servicio público de radio y televisión y agencias de noticias, especialmente si se crea una agencia valenciana, como se ha solicitado desde determinados ámbitos.

Buscará, además, crear una red de televisiones y radios comarcales e impulsará el intercambio de contenidos, la producción conjunta y la colaboración en retransmisiones con otras entidades de servicio público de radio y televisión y licencias privadas en el ámbito de la Comunitat Valenciana y demarcaciones de TDT. Con ello se busca facilitar sinergias en la generación de contenidos para la creación de un segundo canal de proximidad.