10 de mayo de 2016
10.05.2016
Elecciones

El encaje de EU en la lista de Podemos y Compromís desplazaría a Rosana Pastor

La coalición de izquierdas aspira a lograr el grupo parlamentario que el Congreso frustró en enero

10.05.2016 | 01:30

El inclusión de Esquerra Unida en la lista conjunta que Compromís y Podemos presentaron a las elecciones del pasado 20 de diciembre es el escollo que los negociadores de las tres formaciones tendrán que salvar entre hoy y el jueves para presentar el viernes ante la Junta Electoral una coalición tripartita que aspira a ser mayoritaria en territorio valenciano en las elecciones generales del 26 de junio. El primer contacto allanó ayer el camino.

La voluntad de los tres de formar coalición es inequívoca. Nada que ver con el mal ambiente de las negociaciones de diciembre, que acabaron en ruptura. En este caso, la coincidencia en que habrá acuerdo es plena.

El encaje en la candidatura del exdiputado Ricardo Sixto (EU), que en las últimas generales se quedó sin escaño en el Congreso, es uno de los frentes que la coalición tiene por decidir. Compromís se aseguraría el uno y el tres de la lista por Valencia, para Joan Baldoví y Enric Bataller, mientras que en diciembre Podemos ocupó el dos, el cuatro y el cinco con Ángela Ballester, la independiente Rosana Pastor, que después decidió quedarse en el grupo de Pablo Iglesias, y Txema Guijarro.

Ahora, la lista de izquierdas ampliada espera lograr un escaño más que en diciembre, el sexto por Valencia, por lo que varias fuentes apuntaban ayer que no sería necesario sacrificar ningún nombre ya que por el censo de población la circunscripción de Valencia elige un diputado más, 16 en total, aunque si se repitieran los resultados del pasado 20 de diciembre recaería en Ciudadanos, como ya informó este diario. Mientras, la coalición incluirá en el protocolo que su gran objetivo es la formación de un grupo parlamentario propio en el Congreso, pese al fiasco del pasado enero cuando de los nueve diputados que Compromís y Podemos lograron en la Comunitat Valencia, cinco acabaron en el grupo de Pablo Iglesias y los cuatro de Compromís, en el grupo mixto. Entonces, la marcha de Rosana Pastor a Podemos causó malestar en Compromís. Desde el partido de Iglesias apuntan que tratarán de respetar al máximo el resultado de sus primarias para el 20D.

La intención de los tres grupos es ampliar la coalición a todas las formaciones de izquierda que quieran participar para convertir los votos dispersos en diputados que permitan un pacto de izquierdas en el Congreso tras el 26J.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine