El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha trasladado a las Corts Valencianes la propuesta de acuerdo de la Diputación Permanente de la Cámara Alta de reducir de seis a cinco el número de senadores territoriales por la revisión del padrón y pide al parlamento valenciano que se pronuncie sobre el momento en que debe hacerse efectiva esa decisión.

En una carta, el Senado explica que, en la reunión de la Diputación Permanente del pasado 4 de mayo, se elaboró una propuesta de acuerdo en relación al número de senadores a designar por cada comunidad autónoma en la XII legislatura y, en virtud de las cifras oficiales de la revisión del padrón a 1 de enero de 2015, el número de senadores a designar por la Comunitat Valenciana pasa de seis a cinco.

No obstante, explica que "algunos portavoces de los grupos parlamentarios han manifestado dudas acerca del momento en que debe hacerse efectiva esa resolución, y todos ellos han solicitado que se recabe la opinión en derecho de esas Corts Valencianes antes de adoptar el acuerdo que proceda por el Senado". En este sentido, pide que, en la medida de lo posible, ésta pueda estar a disposición de la Cámara Alta no más tarde del 30 de mayo.

El pasado jueves, el presidente de las Corts, Enric Morera, afirmó que la Diputación Permanente del Senado "no interpreta bien la realidad", porque el parlamento valenciano "ya designó a los senadores territoriales que le corresponden" y apuntó que "no es lógico ganar un diputado por población y que la Diputación Permanente nos diga que perdemos un senador".

Por ello, Morera indicó al respecto que como presidente de las Corts va a defender "la posición valenciana de mantener los senadores que en su día se designaron" por un mandato de cuatro años.