10 de mayo de 2016
10.05.2016
Medio Ambiente

El número de árboles monumentales protegidos se duplica

Los ejemplares catalogados pasan de 880 a 1.500, con un importante incorporación de olivos milenarios en el décimo aniversario de la Ley de Patromonio Arbóreo

10.05.2016 | 16:52

La Generalitat Valenciana tiene previsto prácticamente duplicar en unas semanas el número de árboles incluidos en el catálogo de árboles monumentales, que actualmente lo forman 880 ejemplares distribuidos por toda la geografía valenciana.

El anunció lo  ha realizado hoy  el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Amiente y Desarrollo Rural Toni Marzo en el transcurso de la jornada conmemorativa de los diez años de la Ley de Patrimonio Arbóreo que se celebra en el Jardín Botánico de Valencia.

Marzo ha destacado que el catálogo es un lista «abierta» en la que caben nuevas incorporaciones y ha destacado el trabajo realizado por los técnicos de la conselleria de Agricultura, agentes forestales, municipios y particulares en la localización de nuevos ejemplares protección.

Una parte significativa de las nuevas incorporaciones responde a la catalogación previa de olivos centenarios en el interior norte de Castelló realizada por diversas asociaciones comprometidas con la conservación de estos árboles.

En unas semanas, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicará la ampliación del catálogo que incluirá a partir de esa fecha más de 1.500 ejemplares.

Los expertos han destacado la importancia de esta ley que desde su entrada en vigor dotó de una protección genérica a todos los árboles que superaban los seis metros de perímetro de tronco, o 25 metros de diámetro de copa, 30 metros de altura o más de 350 años de antiguedad.

En la actualidad existe un fichero con cada uno de estos árboles en el que se recogen sus datos esenciales y que ha sido incorporado al catálogo.

Finalmente, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Alvaro, que ha inaugurado la jornada, ha destacado la existencia de «un patrimonio real al que solo nos resta ponerlo en valor y protegerlo de la codicia humana».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine