Las quejas del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ante la Audiencia Nacional se han confirmado con creces. «Don Vito» como le gustaba ser llamado, se quejaba en un escrito ante la Audiencia Nacional que «en 4 o 5 años, a Orange Market se le adjudicaron muy pocos concursos y a Engloba en un solo año le adjudicaron unos 60 con la Generalitat». En realidad fueron centenares de contratos los que recibió el conglomerado de empresas del empresario José Adolfo Vedri, según desveló ayer la Cadena Ser y que ascendieron a 27,4 millones de euros, entre 1999 y 2013, según ha podido saber Levante-EMV. La cifra de contratos, adjudicados a dedo o mediante concursos «paripé» sólo incluye los contratos adjudicados por once conselleries, sin contar las empresas públicas de la Generalitat, con las que también hacía negocio el propietario de Engloba.

A través de un extenso entramado de dieciséis empresas el grupo de comunicación Engloba habría concatenado concursos mediante «adjudicaciones directas» tras el preceptivo troceamiento para evitar el límite legal que obliga a convocar un concurso. O la misma técnica empleada por la Gürtel en algunas licitaciones: orquestar un concurso «paripé» en el que todas las empresas que optan pertenecen al mismo grupo empresarial, en este caso el del Grupo Engloba, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los hechos.

El empresario José Antonio Vedri fue detenido y puesto en libertad con cargos el pasado mes de enero en el marco de la Operación Taula que investiga una trama organizada para el cobro de comisiones y mordidas en la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia y que reúne el catálogo completo de los delitos contra la Administración Pública: cohecho, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Aunque la firma de José Adolfo Vedri y algunas de sus empresas satélites como WIC Imagen y Comunicación y Vía Libre Grupo de Comunicación también son viejos conocidos del Partido Popular valenciano. Todas ellas fueron contratadas para catapultar la figura de Francisco Camps a la presidencia de la Generalitat en el año 2003. Y no escatimaron en esfuerzos.

Según la contabilidad del PP nacional que obra en poder de la Justicia y adelantada por Levante-EMV el pasado mes de febrero, estas tres sociedades del empresario detenido e investigado en el caso Taula facturaron a los populares 207.818,398 euros en ese ejercicio electoral. De hecho, los investigadores sospechan que Vedri actuaba como financiador del PP de la Comunitat Valenciana por lo que, a cambio, percibía jugosos concursos, y ejercía de presunta lavadora, centrifugadora y secadora de fondos.