10 de mayo de 2016
10.05.2016
Refugiado

Osman y su familia recibirán atención psicosocial y educativa para facilitar su integración

El niño afgano, con parálisis cerebral, pasará la noche en Mislata e ingresará mañana en el Hospital La Fe

10.05.2016 | 14:30
Osman y su familia recibirán atención psicosocial y educativa para facilitar su integración

El director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo, confirmó ayer que el destino final del niño refugiado afgano Osman y su familia será la ciudad de Elx, dado el ofrecimiento de su equipo de gobierno «desde el minuto 0». El pequeño refugiado de siete años, que sufre una parálisis cerebral y continuos ataques epilépticos, pasará primero por Valencia para ser sometido a una revisión médica completa en el hospital Universitario La Fe.

De hecho, y según confirmaron ayer desde la Delegación del Gobierno, una ambulancia de Cruz Roja trasladará directamente al pequeño –que estaba varado en el campo griego de Idomeni– desde el aeropuerto de Barajas, donde aterriza hoy procedente de Atenas a las 19 horas y desde donde, junto a su familia, será llevado al Centro de Ayuda al Refugiado (CAR) de Mislata para descansar,. Mañana por la mañana será llevado a La Fe, para la revisión.

Desde el hospital rechazaron adelantar en qué consistirá esta valoración médica inicial, de la que dependerá la remisión de Osman a un centro especializado para seguir un tratamiento. Los médicos no cuentan con ningún historial del niño del que solo se sabe que tiene parálisis cerebral y sufre crisis epilépticas constantes. Su situación había empeorado ostensiblemente durante los días en el campo de refugiados. Aunque sin confirmación oficial, se espera que el pequeño sea atendido en el servicio de neuropediatría y que también sea evaluados por los especialistas en Nutrición, ya que ha perdido mucho peso.

Antes de ser remitidos a Elx, donde la familia podrá vivir en un piso dispuesto por el ayuntamiento, serán atendidos en el CAR de Mislata durante los primeros meses. Allí, aseguran que se les recibirá igual que a todas las personas a las que asisten. La prioridad pasa porque la familia del pequeño y sus hermanos se integren con facilidad. Por eso, se les ofrecerán clases de castellano e informática básica, y se les acompañará para la realización de todos los trámites burocráticos pertinentes, como la inscripción en el padrón, la solicitud de la tarjeta sanitaria, la matriculación de los niños en el colegio... Asimismo, los padres también podrán realizar formación ocupacional u homologar títulos en caso de tenerlos, para poder encontrar un empleo. En definitiva, toda la asistencia psicosocial, sanitaria, educativa y formativa necesaria para facilitar su integración social.

Por lo general, los refugiados pasan de 6 a 12 meses en este centro „que dispone de módulos divididos en habitaciones con varias camas„ para después pasar a vivir en una vivienda autónoma con la ayuda de diferentes ONG. Todo para que las familias y personas que acogen puedan, en un futuro no muy lejano, ser independientes.Allí la prioridad, en este caso, será facilitar que la familia del pequeño y sus hermanos se integren con facilidad. Por eso, se les ofrecerán clases de castellano e informática básica, y se les acompañará para la realización de todos los trámites burocráticos Asimismo, los padres también podrán realizar formación ocupacional u homologar títulos.

Por lo general, los refugiados pasan de 6 a 12 meses en este centro para después pasar a vivir en una vivienda autónoma.

Cuando ya estén instalados en el CAR, se iniciará también un procedimiento de solicitud internacional de asilo, que se gestiona desde la secretaría general de Inmigración del Gobierno. "Vamos a velar por su integridad, por darles protección internacional, por darles asilo y por formarlos y prepararlos para que tengan condiciones de vida mejores", ha destacado hoy el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues,

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine