La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha denunciado el "menosprecio" y el "maltrato" que, a su juicio, sufre la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno de España, al tiempo que ha apostado por "relanzar" el Corredor Mediterráneo.

En un desayuno informativo organizado por Executive Fórum en Madrid, ha destacado el sentimiento "de marginación" que sufren los valencianos debido al "déficit inversor" por parte del Gobierno central: "Nunca hemos querido ser más que nadie, pero tampoco menos", ha apuntado al respecto.

En su opinión, "hay que interpelar al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento bajo los criterios de equidad", especialmente ante la necesidad de inversión en infraestructuras "geoestratégicas" y "transnacionales" como el Corredor Mediterráneo.

Salvador ha destacado así la importancia de este proyecto tras su "paralización en las últimas dos décadas": "Hay que relanzar esta potente infraestructura geoestratégica", ha apostillado, y ha subrayado la "unidad política" que existe en torno a esta infraestructura.

Asimismo, ha reivindicado la "cooperación solidaria" del Estado para impulsar el Corredor Mediterráneo insistiendo en que existe la "certeza" de que dará "liderazgo" al país: "Queremos infraestructuras de primera para competir en el mercado global y queremos para nuestro sector económico las mismas oportunidades", ha zanjado la consellera.

Nuevo modelo de financiación

En cualquier caso, ve "fundamental" el diseño de un nuevo modelo de financiación para garantizar la "subsistencia" de la Comunitat Valenciana, y ha reivindicado "lealtad y modales democráticos" entre las distintas administraciones del Estado.

"Este Gobierno quiere suturar todas las heridas abiertas y sólo lo podremos hacer mejorando la financiación. Sólo si el Gobierno de España actúa responsablemente y facilita un nuevo marco que supere la vergüenza del modelo actual, que es tan injusto como indigno", ha zanjado.

De cara a las nuevas elecciones del 26 de junio, Salvador ha lamentado que deban repetirse por la imposibilidad de que los partidos hayan alcanzado un pacto y ha dicho esperar que exista "responsabilidad y altura de miras" para conseguirlo tras los nuevos comicios.

Mejorar la conectividad

La consellera ha explicado las "prioridades" del Consell, entre las que ha destacado la necesidad de "revertir derechos en materia de vivienda"; de tomar decisiones en la planificación del territorio y "mejorar la conectividad y la movilidad".

Así, ha abogado por mejorar la conectividad de las personas al fomentar las "grandes redes transnacionales" como el Corredor Mediterráneo, "hasta la movilidad más cotidiana y doméstica". Y ha denunciado que "infraestructuras vitales para la dinamización" de la economía" han sido paralizadas" frenando así la competitividad de la región.

De hecho, ha lamentado que desde el Gobierno se haya destinado "sólo" el 4,85 % del conjunto de lo licitado en obra pública. En este sentido, ha reclamado más recursos de la Administración del Estado para, entre otras cosas, poder "planificar" el transporte como en otras regiones.

Derecho a la vivienda

Salvador también ha explicado el anteproyecto de la Ley por la función social para "abrir la puerta" y "garantizar" al derecho a la vivienda a los valencianos: "La vivienda tiene que ser uno más de los pilares del Estado de bienestar", ha subrayado, añadiendo que además hay que evitar los desahucios de "los sectores menos favorecidos".

Así pues, mostrándose a favor de "hacer efectivo el derecho a una vivienda asequible, digna y adecuada", la consellera ha sostenido que es necesario un Gobierno central "de mirada progresista" que avance en esta misma línea.

También ha apostado por un nuevo modelo productivo que, a su juicio, pasa por la "rehabilitación y la regeneración urbana de las ciudades". Para la consellera, la mejora de la calidad de las vivienda es "una oportunidad de reactivación de la economía" y de generación de empleo y, por este motivo, ha manifestado que éste será "un eje central" del Ejecutivo regional.

Urbanismo sostenible

Asimismo, entre otras medidas llevadas a cabo por la Generalitat Valenciana, ha hecho hincapié en el plan contra la pobreza energética así como en el modelo territorial sostenible. "Queremos salir del casino y abrazar la economía real", ha dicho, reivindicando un "urbanismo sostenible" y un crecimiento "comedido".

Sobre la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional "aspectos procesales" de la ley catalana contra los desahucios y la pobreza energética, ha manifestado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "en lugar de estar gobernando, está permanentemente interviniendo en aquellos gobiernos autonómicos que están intentado gobernar para dar solución a los problemas de la gente.

Salvador se ha pronunciado también sobre la viabilidad futura del circuito de la Fórmula 1 y de la sede de la Copa del América, y ha dicho que espera habilitar ambos espacios para recuperarlos para la ciudadanía. Respecto al polémico aeropuerto de Castelló, ha incidido en que el objetivo es que Castelló sea un destino turístico nacional e internacional .

Con todo, cree que la Generalitat debe trabajar por "recuperar el prestigio" del territorio: "Gobernar es hacer cosas que cambian la vida de la gente", ha dicho, remachando: "En nuestra agenda no caben las megalomanías ni las ensoñaciones faraónicas, caben las personas", ha concluido.