El escrito de la Comisión Permanente del Senado en el que pide a las Corts que le informe antes del próximo 30 de mayo sobre cuándo eliminar el senador de designación territorial que según la Cámara Alta corresponde recortar a la Comunitat Valenciana en aplicación del censo ya tiene respuesta de las Corts.

El presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha propuesto hoy a Mesa el encargo de un informe jurídico a los servicios de la cámara para defender la continuidad de los seis senadores territoriales y la propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos esta misma mañana.

Desde el parlamento valenciano se quiere demostrar con argumentación jurídica que la elección realizada por Les Corts de los seis senadores territoriales es legal y se tiene que mantener hasta 2019, porque estos representantes tienen el mandato correspondiente a la legislatura vigente de Les Corts, desde 2015 hasta 2019.

La propuesta que ha hecho Morera responde a la comunicación formal del Senado, que ha remitido el acuerdo de la Diputación Permanente del 4 de mayo sobre el número de senadores a designar por cada comunidad autónoma en la XII legislatura.

Según el Presidente de Les Corts, ?la defensa jurídica de los senadores que nos corresponden está muy clara y, posiblemente, más que un argumento legal para quitarnos representantes es un argumento político y de aritmética parlamentaria el que motiva el recorte, lo cual no vamos a permitir de ninguna de las maneras?. Morera insinúa que tras la decisión está el temor del PP a perder la mayoría en el Senado.