10 de mayo de 2016
10.05.2016
Nombramiento

El valenciano Eduardo Rojas es elegido Decano del Colegio de Ingeniero de Montes

El exdirector de la división forestal de la FAO es profesor en la Universidad Politécnica de Valencia

10.05.2016 | 16:12
Eduardo Rojas depositando su voto

El ingeniero valenciano y premio Importante de Levante-EMV Eduardo Rojas Briales ha sido elegido nuevo decano del Colegio de Ingenieros de Montes, para sustituir a Carlos del Álamo, que ocupaba el decanato desde 2008.

Según ha comunicado el Colegio de Ingenieros de Montes, Rojas fue elegido por los colegiados este lunes entre tres candidaturas que optaban a representar a los ingenieros de montes. Los electores han valorado la experiencia internacional y "su pasión" por el sector forestal.

Eduardo Rojas Briales es Ingeniero de Montes por la Universidad de Friburgo (Alemania) y doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido profesor en las universidades de Lérida y Politécnica de Valencia y Gerente del Consorcio Forestal de Cataluña.

Su vinculación al Colegio de Ingenieros de Montes comenzó al ser elegido por votación Decano Autonómico del Colegio en Valencia, cargo que ostentó hasta su elección como Director Forestal de la FAO en 2010. También ha sido presidente del Collaborative Partnership on Forests (2010-15) y co-presidente de ONU-REDD (2014).

Para Rojas, la misión que ahora comienza en el Colegio debe comprender tres funciones básicas: conseguir que la profesión asegure a la sociedad la preservación, restauración y uso sostenible de esos recursos naturales clave de la forma más eficaz y justa posible;

informar sobre los beneficios que los recursos naturales aportan a la sociedad; y defender un marco social, económico e institucional adecuados y equitativos para la viabilidad de los recursos naturales.

Rojas estará acompañado en la junta de Gobierno por expertos como la exdirectora general de Conservación de la Naturaleza (2000-2004) en el Ministerio de Medio Ambiente, Isabel González Doncel; el director de Desarrollo de Negocio del Grupo TRAGSA, Valentín Gómez Mampaso; los exdecanos autonómicos del Colegio de Ingenieros de Montes en Cataluña y Valencia respectivamente, José Antonio Bonet Lledós y Fernando Pradells Monzó.

También formarán parte del equipo el hasta ahora vicedecano del Colegio con Del Álamo, Rafael Ceballos; el jefe del Jefe del Área de Defensa contra Incendios Forestales (Ministerio de Medio Ambiente), Ricardo Vélez, entre otros.

En segundo lugar, a pocos votos de distancia, quedó la candidatura de Susana Leblic, vinculada al colegio desde hace 20 años y actual directora de la Revista Montes. Algo más distanciada quedó la tercera candidatura, liderada por David Álvarez. El resultado electoral será ratificado en la Asamblea General del próximo 26 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine