11 de mayo de 2016
11.05.2016
Negociaciones

Puig: "La lista conjunta al Senado no es una rebelión contra el PSOE"

El líder de los socialistas valencianos asegura que es algo "claro y razonado" - PSPV, Compromís y Podemos barajan presentar una papeleta salmón en el 'mailing' que incluya a solo un candidato de cada formación

11.05.2016 | 17:19
Puig: "La lista conjunta al Senado no es una rebelión contra el PSOE"

La 'Entesa' de la que estos días habla el PSPV con Compromís y Podemos se podría trasladar en breve al papel en el que se imprimen las papeletas al Senado, pese a las órdenes de Ferraz de no pactar con el partido de Iglesias. Y es que la idea que barajan las tres formaciones que firmaron el Pacto del Botánico es presentarse de forma conjunta a la Cámara Alta sin formar, oficialmente, una coalición.

Para el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se trata de una propuesta "clara y razonada" y no una "rebelión" o "pulso" a la dirección nacional del PSOE.

La propuesta consistiría en que cada partido presente al Senado un único candidato por circunscripción y que en las papeletas salmón enviadas a los hogares por PSPV, Compromís y Podemos (el llamado 'mailing'), vengan marcados los candidatos de los tres partidos por igual. Así, sería posible que cada aspirante a senador se presentase bajo las siglas de su partido, pero repartiendo los votos entre las tres formaciones.

Esto es posible, entre otras cosas, porque las papeletas a la Cámara Alta son las únicas abiertas y, por tanto, permiten marcar las preferencias por partido o persona sin tener que circunscribirse a una lista cerrada, como ocurre con las del Congreso.

De momento, la idea de un pacto sin candidatura conjunta ha sido recibida con satisfacción por Compromís. Uno de sus hombres fuertes, el secretario de organización del Bloc, Lluís Miquel Campos, defendía anoche esta posibilidad y apuntaba que "se puede hacer coalición al Senado sin firmar papeles si Pedro Sánchez no quiere: recomendando el voto a candidatos propios y amigos. Son listas abiertas", recordaba y apuntaba que se puede enviar "mailing con las cruces puestas". Campos ve esta fórmula como una forma de "plantar batalla". La otra opción, según él, es "rendirse".

Por su parte, Puig estima que es "lo mejor para la Comunitat Valenciana" porque serviría para "visualizar en España en problema valenciano", que ha concretado en "infrafinanciación, infrainversión y cuestiones básicas sobre servicios públicos que tienen que ver con un deterioro por la falta de financiación". Por ello, ha apostado por utilizar la "cámara territorial para lo que es". En este sentido, ha recordado la Declaración de Granada, aprobada por el PSOE y que "tiene que ver con la federalización de España y del Senado".

Además, ha aseverado que ha estado hablando con otros partidos "en clave valenciana y sin ningún desafío a la dirección del PSOE y sin ningún seguidismo hacia otras fuerzas políticas", al tiempo que ha resumido: "Es una versión valenciana de una solución a un problema valenciano".

El posible problema con que se pueden encontrar los partidos
El peligro de esta fórmula de coalición encubierta es que los votantes de cada partido seleccionen en las papeletas que no están premarcadas (las que se encuentran en los colegios electorales, no las que los partidos envían a casa) una única opción -la de su formación- y dejen en blanco las otras, con lo que ese voto sólo serviría para un candidato y no para los tres que habitualmente se marcan.

Aún así, fuentes del PSPV consideran que la jugada les saldría rentable. No en vano, las encuestas hablan de que, en caso de acudir al Senado como una coalición, la 'entesa' arrebataría al PP la hegemonía valenciana en el Senado y PSPV, Compromís y Podemos quedarían como representación mayoritaria de la Comunitat Valenciana en la Cámara Alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una de las lujosas casas a la venta
Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Rusos y chinos de alto poder adquisitivo han comprado inmuebles de lujo en los últimos meses

Los profesores valencianos tendrán seis semanas de permiso de paternidad

Los profesores valencianos tendrán seis semanas de permiso de paternidad

La conselleria ha firmado con los sindicatos el acuerdo para ampliar los días libres por nacimiento

España y Francia se alían para reabrir el túnel de Canfranc que apoya el Puerto

España y Francia se alían para reabrir el túnel de Canfranc que apoya el Puerto

La infraestructura, cuyas obras se iniciarán en 2020, supondrá un beneficio para el comercio...

Abren un carril adicional en la bifurcación de la V-30 con la salida hacia la Ronda Norte

Abren un carril adicional en la bifurcación de la V-30 con la salida hacia la Ronda Norte

La zona soporta una elevada intensidad de tráfico con 50.000 vehículos al día y suele registrar...


Presentan en Alicante un láser que cambia el color del ojo

Presentan en Alicante un láser que cambia el color del ojo

Los resultados se exponen desde hoy en la 19ª edición del congreso oftalmológico FacoElche

Sanidad dice que el modelo Alzira no ahorra sino que recorta en plantilla

Sanidad dice que el modelo Alzira no ahorra sino que recorta en plantilla

El secretario autonómico, Narcís Vázquez, defendió que la vuelta a la gestión pública es una...

Enlaces recomendados: Premios Cine