11 de mayo de 2016
11.05.2016
Educación

Los colegios admitirán la devolución de libros subrayados con boli o rotulador

Cada alumno recibirá en préstamo un lote de manuales en «similar» estado de conservación al que ha dejado - Los niños de 1.º y 2.º de Primaria tendrán un «chequelibro» para comprar el material no reutilizable

11.05.2016 | 10:09

La filosofía del proyecto de orden que regulará la creación del banco de libros de texto para el próximo curso es que ningún alumno de Primaria, ESO, FP Básica y Educación Especial de los centros públicos y concertados se quede fuera, por eso está llena de excepciones. La primera, y más urgente para los padres a la hora de cobrar el segundo tramo de hasta 100 euros de la ayuda de Xarxallibres, es que los colegios deberán admitir los manuales «que hayan sido subrayados con bolígrafo o rotulador». Eso sí, «siempre y cuando „el subrayado „ no dificulte la lectura de los textos y, por tanto, los libros puedan ser reutilizados», reza el borrador.

Esta disposición puntual sólo estará vigente este curso, dado que cuando la Conselleria de Educación arrancó el programa de gratuidad de libros de texto no se habían definido las normas de uso y conservación de los manuales. Por ello, la orden insta a los centros educativos «a ser flexibles en la admisión de los libros», aunque «sin olvidar, no obstante que la finalidad última es la reutilización de los materiales».

Forrado obligatorio
Lo que si que se establece el borrador son las «líneas rojas» en el mantenimiento de los libros a devolver en junio de 2017. Será obligatorio forrarlos. Bolis y rotuladores prohibidos, ya que el subrayado solo se permite con lápiz «suave y fácil de eliminar». Además no se podrá escribir en ellos y los ejercicios se deberán hacer en la libreta.

Otra excepción es que tampoco será preciso devolver este junio la totalidad de manuales, pues para participar en el banco de libros bastará con entregar el 85 % de los manuales. Eso si en junio de 2017 habrá que depositar el 100 % de los manuales para recibir en préstamo los del siguiente curso. Los que falten o no se admitan por estar en mal estado los tendrán que reponer las familias si quieren que sus hijos reciban los libros del curso 2017-18.

La orden abre la puerta a que las familias que no han entrado en Xarxallibres no queden fuera del banco de libros si entregan «el lote completo de manuales» de este curso. En cuanto al alumno que no devuelvan los libros, los colegios estudiarán caso por caso y «podrán solicitar un informe a los Servicios Sociales municipales, o emitir uno propio, en que se haga constar que las condiciones socioeconómicas de la unidad familiar y el interés social y educativo, aconsejan su participación en el programa con los mismos derechos que el resto».

Importante es saber que cada centro, si lo vota su Consejo Escolar, «podrá introducir una rúbrica u otros instrumentos de valoración sobre el grado de conservación de los materiales entregados», de manera que el lote de libros que recibirá el alumno en préstamo para el siguiente curso esté en «similar» estado a los que ha depositado. Con esta medida se pretende potenciar el cuidado de los libros.

Cuatro años de vigencia
Los libros, tanto en papel como los digitales, tendrán una vigencia de 4 años y no se financiarán manuales cuyos materiales complementario (cuadernos de ejercicios...) no se vendan por separado.

Tanto las familias de los niños de 1º de Primaria (6 años) que entran en la enseñanza obligatoria, como los de 2º (7 años) recibirán un «chequelibro» para que puedan comprar en librerias autorizadas por conselleria los libros del próximo curso. Esto se debe a que se trata de materiales fundamentalmente manipulativo (recortables, rellenables...) que no se pueden reutilizar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine