11 de mayo de 2016
11.05.2016
Caso Gürtel

Cotino carga contra el juez por acusarle por los contratos en la visita del Papa

El expresidente de las Corts califica como "gratuitas" y "sin pruebas ni fundamento" las acusaciones y dice que ni siquiera conocía a los cabecillas de Gürtel

11.05.2016 | 15:55
Juan Cotino, en una Misa de Infantes en Valencia.

El expresidente de las Corte Valencianas Juan Cotino ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de proponer que sea juzgado por la contratación de las pantallas y megafonía a una sociedad pantalla de la trama Gürtel con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

En un escrito, califica como "gratuitas" y "sin pruebas ni fundamento" las acusaciones en su contra y niega haberse reunido con el cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa, su número dos Pablo Crespo o el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', a los que --dice-- ni siquiera conocía.

Asegura, que fue el Patronato creado para el encuentro quien acordó la adjudicación de la emisión de imágenes a Radio Televisión Valenciana (RTV) y que no fue decisión suya. Precisa, además, que en las actas del Patronato de la Fundación V Encuentro no consta que fuera él la persona responsable de hablar con RTVE sobre el acuerdo.

El magistrado propuso el pasado mes de abril sentarle en el banquillo junto a otros 23 acusados de delitos de asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda en la contratación de las pantallas y megafonía a una sociedad pantalla de la trama Gürtel con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

De la Mata dictó un auto en el que transformaba las actuaciones en procedimiento abreviado, un trámite que equivale al procesamiento, contra nueve personas jurídicas y 24 físicas, entre ellas el ex director de la televisión pública valenciana Pedro Garcia Gimeno, varios altos cargos de la televisión pública (RTVV), varios altos cargos de la cadena, así como empresarios del denominado 'grupo Correa' Francisco Correa, Pablo Crespo, Alvaro Pérez y Jose Ramón Blanco Balín.

Además, abrió una pieza separada para ampliar la investigación sobre las operaciones realizadas y los posibles delitos cometidos en las contrataciones de la 'Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de las familias'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine