11 de mayo de 2016
11.05.2016
Normativa

El retraso en el reglamento de la ley de patrimonio arbóreo impide proteger 1.500 árboles

Son ejemplares inventariados pero que no cumplen con los requisitos para dotarlos de una protección genérica - Agricultura prepara un texto legal

11.05.2016 | 10:28

La Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental cumplirá en los próximos días 10 años desde su entrada en vigor con más luces que sombras, al dotar de protección genérica desde el momento de su promulgación a decenas de árboles que cumplían los requisitos de monumentalidad, pero dejando sin la cobertura legal a casi 1.500 ejemplares por la carencia de un reglamento que la desarrolle.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, anunció ayer que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está preparando el reglamento, que estará listo en otoño, y lo someterá a consulta en la próxima reunión de la Comisión de Patrimonio Arbóreo Monumental. Se estima que después de pasar todos los trámites administrativos será remitido a les Corts para su votación a final de año.

La Ley 4/2006 de 19 de mayo de Patrimonio Arbóreo contemplaba una protección genérica para todos los árboles que superaban los seis metros de perímetro de tronco, o 25 metros de diámetro de copa, 30 metros de altura o más de 350 años de antiguedad.

Además contemplaba dos categorías más: árboles «monumentales» y «singulares» que no se han podido proteger formalmente por no reunir los requisitos anteriores y no disponer la conselleria de un reglamento que defina parámetros técnicos y jurídicos más ajustados. En este situación se encuentran unos 1.500 ejemplares con su correspondiente ficha, según explicó Ricardo Barber, técnico de Vaersa, en la jornada conmemorativa celebrada ayer con motivo del décimo aniversario de la norma.

No obstante, la ley ha sido muy imitada en otros territorios autónomos y ha permitido la protección directa de 880 ejemplares, tanto por la vía de la protección genérica como por su declaración por los ayuntamientos como árbol de interés local.

Olivos del Maestrat-Els Ports
El director general de Medio Natural,Toni Marzo, anunció ayer que en unas semanas se ampliará el catálogo mediante la incorporación de centenares de árboles catalogados hasta alcanzar una cifra de 1.500 frente a los 880 actuales.

Una parte significativa de las nuevas incorporaciones responde a la catalogación previa de olivos centenarios en el interior norte de Castelló realizada por diversas asociaciones comprometidas con la conservación de estos árboles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine