11 de mayo de 2016
11.05.2016
Caso Nóos

Testigos desmienten a Gerardo Camps y le responsabilizan de contratar a Nóos

«En la Conselleria de Economía no se movía un dedo sin que lo supiera el conseller», según una asesora

11.05.2016 | 04:15

Tres altos cargos de la Generalitat que tuvieron conocimiento de la contratación del Instituto Nóos han desmentido al exconseller de Economía Gerardo Camps al atribuirle la decisión de encargar los foros Valencia Summit a la asociación que presidía Iñaki Urdangarin. En su declaración como testigo el 8 de marzo, Camps aseguró que no tuvo ninguna participación en esa decisión. «No tenía contacto con el Instituto Nóos, ni con nadie del Instituto Nóos ni lo he tenido nunca», afirmó.

Sin embargo, la exasesora de la Secretaría Autonómica de Eventos y Proyectos Amparo Castellano declaró ayer en la Audiencia de Palma que en su departamento, dependiente de Economía, «no se movía un dedo sin que lo supiera el conseller». Castellano ha relatado que en 2004 asistió a una reunión en la que Urdangarin dio a conocer el proyecto de Valencia Summit al secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, que actuaba por indicación de Camps, como él mismo declaró en su comparecencia como acusado el 17 de febrero. Posteriormente ha testificado Nicolás Figueras, asesor del Comisionado para la Copa América, quien ha insistido en que su función se limitaba a la supervisión del Valencia Summit, pero que la decisión de la contratación provenía del conseller de Economía.

También ha abundado en esa idea Eugenio Pérez Mifsud, titular del Comisionado para la Copa del América, órgano que dependía en 2004 de Presidencia de la Generalitat, quien tras reiteradas preguntas del fiscal Pedro Horrach ha señalado a Camps porque fue su departamento el que propuso los Valencia Summit para respaldar la competición de vela. «Es quien tiene la competencia y es quien tiene el dinero, sería él», ha manifestado en referencia a un correo electrónico en el que Figueras transmitía instrucciones a la Ciudad de las Artes y las Ciencias en nombre de «el conseller». Pérez Mifsud como su asesor han sido advertidos por la presidenta del tribunal, Samantha Romero, de que podían incurrir en delitos de falso testimonio por responder de manera vaga y reticente a las preguntas. El excomisionado de la Copa del América se excusó en que ha pasado más de una década desde que sucedieron los hechos.

Ha asegurado que no intervino en la decisión de contratar a Nóos y que no transmitió a ningún departamento la carta en la que Urdangarin proponía al presidente Francisco Camps organizar un encuentro internacional sobre ciudades y deporte, de la que se le remitió copia por estar adscrito a Presidencia. Esta declaración contradice a Gerardo Camps, que atribuyó a Pérez Mifsud la supervisión del acuerdo con la entidad de Urdangarin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine