El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que el Consell aprobará en los próximos días un decreto para reducir el número máximo de alumnos por aula en todas las etapas educativas para, así, "poder atender mejor" a los alumnos.

En respuesta a la pregunta de la portavoz del PP en las Corts Valencianes, Isabel Bonig, sobre si "atenderá el clamor social que le pide que cambie su política educativa", ha afirmado que "el clamor social que había, intenso, potente, unánime, era contra la política del PP" de los últimos veinte años, que ha dejado un 37 % de fracaso escolar.

"No hay ningún ataque" del actual Consell a la escuela concertada y en todo el arreglo escolar "son tres las aulas" de la concertada "que finalmente no tendrán suficientes alumnos", ha asegurado Puig, quien ha añadido que sí que había un "ataque a la pública" cuando el Consell del PP cerró 616 aulas.

La portavoz popular ha manifestado que el Consell "ataca" a la educación concertada, especialmente a la concertada católica, "porque tiene ideario", y quiere convertir a la concertada "en un problema para el sistema educativo, cuando "es una parte de su solución".

Además, Bonig ha afirmado que, desde enero, hay muchos titulares de prensa "negativos" sobre educación, a lo que Puig ha replicado que si se ven los titulares de las tres últimas semanas relacionados con lo que ha situado a la Comunitat Valenciana "en paradigma de la corrupción", no "pararía".

Puig ha asegurado que "claro que hay ideología" en la política educativa del Consell, que es "la ideología de la igualdad", y ha destacado que quieren que todos los niños tengan las mismas oportunidades y que "elijan las familias", no las "empresas".

El presidente ha defendido que lo que han hecho ha sido cumplir la ley de 1986, que regula los conciertos, y actuar a través de "la equidad", como en los libros de texto gratuitos para todos los niños, el arreglo escolar con los mismos criterios, o la bajada de las ratios tanto en la concertada como en la "pública directa".

Con todo ello, ha explicado Puig, se busca conseguir levantar la "hipoteca" que supone el fracaso escolar y ha reprochado que el PP cerrara 612 aulas en 2012, redujera 4.000 profesores en cuatro años, cerrara los comedores escolares en verano o fijara los tres kilómetros en línea recta para las ayudas al transporte escolar.

"Lo que ha pasado es que, por primera vez, este curso ya, los niños valencianos tendrán los libros de texto gratis, y eso significará que habrá más igualdad de oportunidades", ha afirmado Puig, quien ha añadido que "el gran objetivo no es otro" que el que la educación sea de "máxima calidad".

Puig ha acusado al PP de haber logrado más diferencia entre la Comunitat Valenciana y Asturias en fracaso escolar, que entre la media española y Finlandia, que es el país "más avanzado de Europa", y ha insistido en que el Consell defiende en educación "el interés general y no el de las empresas".

Bonig, quien ha saludado en el público a directores de las escuelas concertadas a las que han suprimido aulas y a las patronales de la concertada, ha resaltado que el Consell no puede "imponer ideología a base de decretos" y ha defendido la necesidad de la libertad de elección de colegios y de itinerarios formativos.

En el turno de repreguntas, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha defendido que el Consell cumple la Constitución y también el Código Penal, y ha recordado la denuncia de la Fiscalía contra liberados de la concertada, algo que se "ha acabado ahora" y le "molesta" al PP.

La diputada del PP María José Català ha lamentado que el Consell diga ahora que en la concertada "son delincuentes", a lo que el conseller de Educación, Vicent Marzá, le ha replicado que "lo dice la Fiscalía", no el Consell.