La Generalitat entregará a la Fiscalía provincial de Valencia todas las contrataciones realizadas por once «conselleries» y empresas públicas con la mercantil Engloba Grupo de Comunicación SL entre 1999 y 2014, que suman más de 27 millones de euros, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los hechos.

Una colaboración que se enmarca dentro de la iniciativa del Consell de comunicar a la justicia todas las contrataciones que presenten dudas por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación para poder recuperar el dinero supuestamente sustraído a las arcas públicas, en el caso de que se demuestre la posible malversación de fondos públicos. En el caso de Engloba Grupo de Comunicación SL su propietario, José Adolfo Vedri, es uno de los imputados en el «Caso Taula» que investiga una presunta red de mordidas y amaños de contratos en la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia.

El empresario remitió ayer un comunicado, a través del despacho Domingo Monforte Abogados Asociados, que se encarga de su defensa junto al penalista Andrés Zapata. Vedri asegura en el comunicado que «es absolutamente falso que esté siendo investigado por una presunta financiación ilegal del PP» por lo que calificarlo como «financiador y recaudador de las cajas B» de este partido es «acusarlo de un delito inexistente». Por ello, anuncia «acciones legales pertinentes contra aquellos que continúen utilizando esta terminología». El empresario añade que entre 2004 y 2015, la facturación del grupo Engloba con la Generalitat «no ha supuesto más del 11% del total» de su volumen de negocio ya que el 85% procede del ámbito privado. También destaca que su grupo empresarial tiene «más de 25 años de experiencia» y que ha trabajado para «más de mil empresas privadas nacionales e internacionales». Un trabajo que realizó con «una plantilla de más de 150 trabajadores de diferentes perfiles profesionales, que desarrollaban su trabajo en las delegaciones abiertas en Valencia, Castelló, Murcia, Alicante y Madrid». Aunque debido a «la crisis económica, el grupo se ha reducido a dos empresas tras escisiones, liquidaciones y absorciones ajustadas a ley: Bussines Loft y Engloba Marketing SL».