El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana y síndic en las Corts, Antonio Montiel, considera que un acuerdo al Senado con el PSOE y Compromís para las elecciones del 26 de junio es "posible, viable, necesario y puede ser útil para los valencianos". En este sentido, entiende que sería "una torpeza por parte del partido socialista de Madrid seguir empeñado en no reconocer que los territorios como el valenciano tienen derecho a tener voz propia".

Montiel se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, después de que propusiera este martes una reunión "técnica" para esta tarde con representantes de los tres partidos, a la que seguirá hoy o mañana un encuentro "de alto nivel" con el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y con la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra.

A su juicio, "tenemos una oportunidad histórica de construir una candidatura valenciana al Senado", pero ha destacado que no "simplemente para conseguir más escaños", sino para "colocar en Madrid las principales reivindicaciones de la Comunitat Valenciana", como son una financiación "justa", inversiones "adecuadas" y "medidas para evitar que el Senado se convierta en una cámara que obstaculice las reformas necesarias en España".

"Estamos a tiempo de alcanzar este acuerdo", ha subrayado Montiel, quien ha lamentado que el PSOE "no lee adecuadamente los cambios que se están produciendo a nivel territorial", ha valorado que Puig "está trasladando una demanda social, llevando el espíritu del Acuerdo del Botánico más allá". Por tanto, "me parecería una torpeza por parte del partido socialista de Madrid que siguiera empeñado en no reconocer que los territorios como el valenciano tienen derecho a tener voz propia".

Antonio Montiel ha destacado que, a Podemos, el Senado actual "no nos gusta", porque su configuración "tiene un sesgo conservador", ya que "la ley electoral favorece la sobrerrepresentación de los territorios más conservadores".

En este sentido, considera que el Senado "debe empezar a asumir el papel de una verdadera cámara territorial y de articulación de la pluralidad de España". "Queremos que España esté unida por la confianza, la cooperación y el respeto a las diferencias", ha apostillado.

Al respecto, ha defendido que la Cámara Alta tenga "una mayoría progresista para favorecer una reforma de la Constitución que reconozca la realidad plurinacional". Así, ha dicho que desde Podemos están "dispuestos a hablar de cualquier cosa", pero ha añadido que "lo principal es respetar las instituciones lo que "significa hacerlas funcionar para aquello para que se diseñaron".

"Refugio de políticos jubilados"

Para el portavoz de Podemos, el Senado "se ha convertido en el refugio de políticos jubilados, de personas que buscan un aforamiento, de gente a la que hay que sacar de la política activa", y ha abogado por reducirlo "con el tiempo".

Respecto a los puestos en la lista, ha dicho que "lo que nos mueve no son los puestos". Así, ha subrayado que "lo importante es no hablar de coaliciones o sopas de siglas, sino de "alcanzar una fórmula de candidatura amplia que nos permita multiplicar" ante una ley electoral "tramposa".

Preguntado por si Podemos seguirá defendiendo una 'entesa' en caso de que el PSPV se descuelgue, Montiel se ha mostrado "convencido" de que Puig "va a trabajar para que sea posible el acuerdo". No obstante, ha explicado que "si al final el PSPV se descuelga, mantendremos la idea de candidatura conjunta con el resto de fuerzas del cambio", Compromís y EUPV.

Congreso

Por otro lado, y respecto a la lista al Congreso conjunta con EUPV, el dirigente de Podemos ha resaltado que "lo más importante es acordar el qué", es decir, "los objetivos", de modo que "lo menos importante son los puestos en las listas".

Según ha asegurado, Podemos está "en disposición de ofrecer un buen acuerdo a EUPV para el conjunto de la Comunitat Valenciana" y, al respecto, ha destacado que EUPV, que consiguió 111.000 votos el 20 de diciembre, "merece al menos un escaño en la Comunitat Valenciana. Ya veremos en qué territorio".

En su opinión, "la gente de Izquierda Unida siempre ha sido luchadora y generosa, y no va a hacer fracasar este acuerdo simplemente por el orden de los puestos, porque creo que estamos en condiciones de ofrecerles un buen acuerdo", ha concluido.