12 de mayo de 2016
12.05.2016
Festejos taurinos

Las peñas de 'bous al carrer' plantean la insumisión fiscal en respuesta al corte de ayudas

El presidente de la federación taurina asegura que están barajando dejar de pagar el IVA de sus operaciones - Critica a Compromís por su política «anti»

12.05.2016 | 15:40
Las peñas de 'bous al carrer' plantean la insumisión fiscal en respuesta al corte de ayudas

Los bous al carrer comienzan a embestir al tripartito del cambio un año después del giro a la izquierda en ayuntamientos y la Generalitat. El presidente de la federación de peñas de bous al carrer de la Comunitat Valenciana, Vicent Nogueroles, anunció ayer lo que tal vez no pase de órdago pero que adquiere tintes de confrontación política.

«La federación de bous al carrer baraja dejar de pagar impuestos y quedar en la exención fiscal. Porque si nos quitan las ayudas, si no tenemos derecho a recibir subvenciones públicas como cualquier otra actividad, tampoco deberíamos aportar nada. Sería una incongruencia no querer que realicemos nuestros espectáculos y, en cambio, sí que estar listos para recoger nuestros impuestos», afirma Nogueroles.

Facturas de traslados, contrataciones de ganaderías, de seguros, de ambulancias? El IVA de todos esos servicios debería replantearse como medida de protesta, sugiere el representante del movimiento taurino valenciano. No explica cómo se haría. Pero sí que presume de músculo económico. En un informe realizado por la Conselleria de Gobernación hace un lustro se cifraba el impacto económico de los bous al carrer en 46 millones de euros anuales, de los 184 millones que mueve el mundo taurino en la Comunitat Valenciana, siempre según aquella estimación oficial.

Nogueroles centra su dardo contra Compromís. Podría decirse que, por primera vez, de una forma explícita. «Detrás de todas las prohibiciones que se han llevado a cabo en ayuntamientos valencianos, aparece siempre Compromís. Eso nos choca, y nos preguntamos si Compromís piensa formalizar ese proyecto antitaurino en la Comunitat Valenciana. Y al perfil prohibicionista de Compromís hay que añadir la falta de valentía de muchos alcaldes del PSPV», recrimina el también presidente de la Unión Taurina de la C. Valenciana.

Despolitizar, con peros
Nogueroles recuerda que uno de sus objetivos al acceder al cargo era «despolitizar la fiesta», consciente de que la federación se habían arrimado en exceso al paraguas protector del PP. «Pero llega a un punto en el que hay que asumir ciertas cosas», afirma. Al tiempo que destaca el buen trabajo de colaboración que encuentra en la Generalitat „y especialmente en el secretario autonómico Josep Maria Ángel, que dirige la la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias„, critica las dificultades en el ámbito municipal. «No se puede trabajar bajo la sombra de la prohibición, y menos cuando esos partidos no tienen mayoría absoluta», añade. Asimismo, Vicent Nogueroles avanzó que pedirán tener un espacio taurino en la nueva RTVV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine