13 de mayo de 2016
13.05.2016
Política

El acuerdo de Podemos y Compromís con EU encalla a 24 horas de finalizar el plazo

La coalición de izquierda valenciana peligra al levantarse EU de la mesa tras la oferta del seis por Valencia

13.05.2016 | 04:46
El acuerdo de Podemos y Compromís con EU encalla a 24 horas de finalizar el plazo

El equipo enviado por Esquerra Unida para alcanzar un pacto de izquierdas con Compromís y Podemos en la Comunitat Valenciana decidió ayer levantarse de la mesa y abandonar la negociación. Ocurrió al filo de las dos de la tarde después de que Esquerra Unida considerara un insulto el ofrecimiento de Podemos y Compromís para ir juntos al Congreso.

La ruptura momentánea de las negociaciones se produjo tras una oferta que incluía entre otros el puesto seis por Valencia y que EU rechazó. Fuentes de Esquerra Unida aseguraban anoche que la propuesta supone una humillación y alertaban de que el tiempo se agota ya que el plazo vence hoy a las doce de la noche.

EU consideraría adecuado el cuatro por Valencia para Ricardo Sixto, pero Podemos se resiste a cederlo. Según recogió Efe, la negociadora Glòria Marcos aseguró que se había producido un «maltrato inexplicable» que en su opinión se producía por segunda vez, lo que suponía un desprecio a los 111.000 votantes que la coalición logró en territorio valenciano el pasado 20 de diciembre. «Puede tener consecuencias en la firma del acuerdo federal de Izquierda Unida», planteó.

Mientras, Podemos cree que todavía hay margen para un acuerdo electoral con Esquerra Unida en la Comunidad Valenciana, que debería cerrarse hoy mismo, después de que esta última formación se haya levantado de la mesa de negociación.

«Es la propuesta formal de Compromís y Podemos y a partir de ahí cabe negociar», han contestado a Efe fuentes de la formación morada.

Confianza en el acuerdo final
Por su parte, la diputada valenciana en el Congreso y secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Ángela Ballester, reconoció que todavía no se ha llegado a un acuerdo con EU, aunque confía en poder seguir dialogando porque lo principal es «ofrecer a los valencianos una alternativa ganadora el 26J».

Las negociaciones se retomaran hoy mismo y algunas fuentes apuntaban anoche que habrá acuerdo aunque sea al límite del tiempo. El plazo para presentar coaliciones ante la Junta Electoral concluye hoy a las doce de la noche. Antes de que se agote el plazo, la coalición tiene que sellar su compromiso ante notario e incluso EU tiene que realizar una consulta a sus bases.

Ballester ha subrayado que Podemos se muestra desde el principio abierto a un acuerdo para incorporar a Esquerra Unida a la confluencia con Compromís y poder presentar a los ciudadanos una candidatura que le gane las elecciones al PP.

Mientras, el 98 por ciento de los 144.540 inscritos que han participado en la consulta de Podemos han respaldado concurrir a las elecciones del 26 de junio en coalición con Izquierda Unida, un porcentaje que se eleva al 98,6% en la Comunitat Valenciana. En la provincia de Valencia, se han registrado 9.466 votos a favor (98,69 %) y 126 en contra; en Alicante, 5.346 votos a favor (98,6 %) y 76 en contra, y en Castellón, 1.723 votos a favor (98,74 %) y 22 en contra. Los datos en toda España, que ha hecho públicos el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, suponen un respaldo masivo a la decisión de Podemos de acudir al 26J en coalición electoral con IU-Unidad Popular, ya que sólo un 1,9 por ciento se ha pronunciado en contra. La consulta a la que estaban convocadas 413.585 personas preguntaba: «¿Está de acuerdo con que Podemos concurra a esta segunda vuelta electoral?».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine