El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, reivindicó ayer el trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas para «construir una sociedad que ayude a los mayores a seguir teniendo sensaciones, sentimientos y emociones positivas». Rodríguez clausuró la séptima jornada La Saleta Innova, dedicada a los sentidos y las emociones en las personas mayores, un acto que ha organizado por el grupo La Saleta-Geroresidencias.

La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, que inauguró el acto, instó a los profesionales del sector a «actuar con los mayores para que sean lo más independientes posible como personas». Insistiendo en la necesidad de cuidar las emociones y los sentimientos, Berenguer ha terminado dando un consejo a todos aquellos que trabajan en el sector de la geriatría: «Nunca perdáis la sonrisa en la atención a las personas mayores».

En su intervención, Rodríguez hizo mención a las políticas sociales puestas en marcha desde la Diputación de Valencia, centradas en la teleasistencia y la ayuda a las personas mayores para afrontar los cambios que sufren en sus días.

«La vida en un sentido positivo»

«Estas personas pueden tener la sensación de que su calidad de vida disminuye con enfermedades y disfunciones, por eso les ayudamos a adaptarse a su realidad y seguir viendo la vida en un sentido positivo», señaló el presidente de la diputación. «Las administraciones públicas no pueden fallar a las personas mayores», aseveró.

Los programas de Bienestar Social de la Diputación incluyen desde los talleres formativos hasta ayudas para itinerarios culturales y actividades tecnológicas dirigidas a mayores y también ayudas directas para pequeñas poblaciones, destinadas a emprender iniciativas como las aulas de respiro o la gimnasia pasiva para mayores.