La defensa del senador territorial que la Comisión Permanente del Senado ha anunciado que va a recortar a la Comunitat Valenciana ya tiene el apoyo unánime del pleno de las Corts. A falta del dictamen de los letrados, que refrendará la tesis de que el Parlamento valenciano tiene derecho a mantener los seis senadores ya designados, el PP, que tiene mayoría absoluta en la comisión del Senado, se ha sumado también a la defensa del escaño valenciano que está en cuestión. Lo ha hecho con matices ya que mientras los grupos de izquierda ven en esta cuestión un ataque al autogobierno, el PP defiende que sólo se ha producido una consulta del Senado al Parlamento valenciano. Con todo, la unanimidad en esta cuestión es absoluta. PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos aprobaron ayer en el pleno de las Corts una proposición no de ley de tramitación inmediata para defender la continuidad de esos seis senadores territoriales elegidos por la cámara en julio de 2015.

El documento, presentado por los cinco grupos parlamentarios, pone de manifiesto que la continuidad de los senadores territoriales está amparada por la Constitución, el Estatut, la ley valenciana de designación de senadores y el mismo reglamento del Senado. En las intervenciones, los portavoces destacaron la importancia de la acción conjunta y la unanimidad de las Corts para defender la legalidad y los intereses de los valencianos. Todos los grupos aseguran que recortar un senador supondría derogar de facto la ley valenciana, según el documento rubricado.

Las Corts tienen que enviar al Senado antes del día 30 de este mes un informe sobre el senador territorial que la Cámara en pleno considera que está unido a la duración de la legislatura autonómica y en ningún caso a la de las Cortes Generales. Incluso la ley valenciana de designación de senadores recoge que si acaba la legislatura del Senado antes que la autonómica, los senadores territoriales quedarán automáticamente confirmados. De momento no hay acuerdo entre el Senado y las Corts.