La Primavera Educativa ha movilizado en su primera jornada, celebrada el viernes, a más de 23.000 personas en el antiguo cauce del río Túria de Valencia, donde durante este fin de semana se congregan colegios, institutos, universidades e instituciones educativas de la Comunitat Valenciana para "disfrutar de la Educación" y "ponerla en valor".

Así lo ha expresado este sábado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, quien ha asistido a esta fiesta educativa acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el responsable de Economía, Rafa Climent, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Marzá ha asegurado que el primer balance de estas jornadas es "buenísimo". "Ayer movilizamos a más de 23.000 persones, entre los congresos, que están llenos" y "el concierto de 'Com sona l'ESO', que fue un auténtico éxito", con "más de 1.400 niños cantando juntos", ha destacado el conseller.

El responsable de Educación ha indicado que este sábado se espera la llegada de 300 autobuses procedentes de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana, que "vendrán para disfrutar de las diferentes paradas de instituciones, colegios, institutos y universidades".

"Era lo que queríamos, que la gente pudiese disfrutar de la educación, que la pudiesen poner en valor", ha subrayado Marzà, quien ha añadido que la Comunitat es "referente a nivel de innovación" en educación y "sobre todo, en compartir esas experiencias".

Preguntado por la presencia de los colegios concertados, ha destacado que estos centros "están participando" y en el conjunto de los colegios participantes suponen cerca de un 30 por ciento. "La concertada está participando, tiene stands y paradas", ha incidido el conseller, que ha apuntado a la asistencia de centros "de todas las titularidades, ideologías y formas de pensar". "Todo el mundo libremente puede venir y participar", ha aseverado.

"Piedra angular del renacimiento de la Comunitat"

En esta misma línea, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Primavera Educativa es "una apuesta por lo que significa la educación para todos los valencianos".

"La educación es la piedra angular del proyecto de renacimiento de la Comunitat Valenciana y este encuentro en el río, columna vertebral de esta ciudad, significa mucho más de lo que es una feria", ha destacado Puig, quien ha explicado que estas jornadas suponen la "aportación de cada escuela, una propuesta común de educación".

Durante su paseo por la Primavera Educativa, profesores de Secundaria de Física y Química se han acercado al 'president' para trasladarle su preocupación por el número de horas de esta asignatura que se imparten en la Comunitat, la que menos de todo el territorio nacional con un total de 7 horas lectivas entre los cursos de segundo, tercero y cuarto de ESO, han indicado.

Tanto el jefe del Consell como la vicepresidenta y los consellers han paseado por la Primavera Educativa acompañados por el alcalde Joan Ribó. Marzà ha obsequiado a sus compañeros del Consell con camisetas --que se ha puesto Oltra-- y 'merchandising' de estas jornadas.