Había pocas dudas de que la confluencia valenciana de izquierdas al Congreso de los Diputados iba a salir adelante, sí o sí, principalmente porque una EU en horas bajas no se podía permitir la alegría de desmarcarse de los vientos dominantes. Especialmente cuando su nave nodriza (IU) ha pactado con Podemos a nivel estatal.

Finalmente bastó un encuentro de alrededor de dos horas al mediodía de ayer „el último de presentación de coaliciones„ en la sede valenciana de Compromís para firmar un pacto que satisface las expectativas de EU; en especial, de la dirección de Valencia. No tanto de la de Alicante.

Cuando los negociadores de la formación federada en IU llegaron a la mesa, la propuesta que se encontraron fue la del número tres por Alicante durante dos años de legislatura (los otros dos serían para el cuatro, si no salía).

Era un puesto alcanzado el 20D, así que no dijeron «no, gracias». Sí que hicieron ver, según las fuentes consultadas, que esa oferta suponía que del puesto 2 al 5 en la lista eran hombres y eso podía contravenir la ley Electoral (dice que en cada tramo de cinco plazas cada sexo ha de tener un 40 % de representación, como mínimo).

Los negociadores de Compromís y Podemos, formaciones que ya fueron de la mano en diciembre pasado, pusieron entonces una segunda oferta sobre la mesa: el puesto cinco por Valencia, que también lo lograron entonces.

La propuesta se ajustaba más al deseo inicial de EU, que había peleado por Ricardo Sixto, ya con experiencia en el Congreso.

Con el nombre de la confluencia no hubo problema. Lo importante para todos es que no faltara ningún logotipo. Luego, una expresión de éxito en las últimas semanas, en especial en boca de Pablo Iglesias: «A la valenciana».

Antes de las 15.00 ya estaban en el notario, para luego llevar la coalición a la Junta Electoral Central.

Las declaraciones de Joan Baldoví, Ángela Ballester y Glòria Marcos incidieron luego en la unión «histórica» con el objetivo de ser «la primera fuerza política en la C. Valenciana». Si se repitiera el resultado del 20D, así sería en Valencia. No en Castelló y Alicante.