El Consorcio del Hospital General de Valencia ha iniciado los trámites para ampliar las instalaciones del centro con un nuevo edificio. Por ahora, el servicio de contratación ha sacado a licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra por un presupuesto base de 333.060,00 euros según el anuncio recogido por el Boletín Oficial del Estado.

La intención del centro es que este nuevo edificio «multidisciplinar» acoge en un futuro los servicios de Farmacia, Rehabilitación y la Central de Esterilización para, de esta forma ampliar y mejorar «las condiciones de estos servicios y las prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos», según apuntaron fuentes del hospital.

La nueva edificación se planeará sobre los terrenos, ahora vacíos y sin uso, que están detrás del conocido como «bloque quirúrgico», la última gran ampliación del complejo hospitalario. De esta forma, la construcción ocuparía la parcela radicada en la esquina de las calles Pare Esteban Pernet y Casa Misericordia, a espaldas también del edificio de dirección del hospital. El anuncio de la salida a licitación del contrato es solo el principio del procedimiento. El próximo 2 de junio acaba el plazo para la presentación de oferta.

A partir de ahí, el servicio de contratación deberá valorar las que cumplan con los parámetros a partir del día 17 de junio que se celebrará el acto de apertura de ofertas.

Según fuentes del consorcio, una vez se tome esta decisión, se debe redactar el proyecto y sacar a licitación las obras que, en principio, tendrán un plazo de ejecución estimado de 18 meses.

El nuevo bloque quirúrgico, junto a la entrada de Urgencias del complejo hospitalario en la calle Pare Esteban Pernet es la última gran inversión en infraestructuras del consorcio hospitalario, gracias al que se ganaron 15.000 metros cuadrados construidos y la ampliación de 6 quirófanos de cirugía mayor ambulatoria. Este edificio, de siete alturas y sobre una parcela de 2.800 m2 supuso una inversión de 26 millones de euros y empezó a funcionar a finales de 2014.

El estado de las instalaciones y la falta de espacio han sido quejas recurrentes de los pacientes.