14 de mayo de 2016
14.05.2016
Polémica

"Es un insulto que venga la nieta de quien machacó Valencia hace 80 años"

Colectivos sociales preparan un acto contra la cumbre fascista y el Ayuntamiento de Valencia pide que se impida

14.05.2016 | 02:46
"Es un insulto que venga la nieta de quien machacó Valencia hace 80 años"

«Vamos a ofrecer una respuesta democrática a esta provocación». Así se expresaba Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, en referencia a la cumbre fascista que se celebrará en Valencia el próximo 21 de mayo. «Es un insulto que venga la nieta de quien bombardeó y machacó Valencia hace ahora justo 80 años», añadió Alonso, en referencia a Edda Negri Mussolini, una de las ponentes de las jornadas neofascistas organizadas por la Asociación Cultural In Memoriam Juan Ignacio.

Esta «respuesta» se concretará el próximo sábado. «Mientras unos estén homenajeando a los agresores fascistas en una parte de la ciudad, otros estaremos en el Cementerio General inaugurando una placa en honor a las víctimas de los bombardeos del ejército italiano en Valencia», detalló Alonso.

Distintos colectivos como Movimiento contra la Intolerancia, Foro Alternativo de la Inmigración y la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia se han unido a la iniciativa, a la vez que piden a la Delegación del Gobierno que «evite en lo posible toda una provocación contra la dignidad democrática española. También pedimos a la Fiscalía que esté vigilante. Sabemos lo que ocurre cuando salen de estos actos enaltecidos», lamentó Alonso. El Ayuntamiento de Valencia ha pedido también que se impida la celebración del acto. «Es preocupante que se asocie Valencia a neofascismo».

Por su parte, Juan Antonio López Larrea, presidente de la asociación organizadora, explicó que se trata «de un acto cultural; no vamos por ahí dando palizas a la gente». En las jornadas, de las que se puede ver algún cartel por la ciudad, participará la nieta de Mussolini, el historiador Javier Barraycoa, Pedro Varela, Roberto Fiore y Pepe de las Heras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine