Un total de ocho niños procedentes de Gaza llegarán a Valencia durante 15 días para recibir asistencia sanitaria, mediante la colaboración y coordinación de la Asociación Unadikum, la Diputación de Valencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusicas, según informó ayer la corporación provincial a través del diputado de Cooperación Internacional y edil de Compromís en Burjassot, Emili Altur.

Altur mostró su total respaldo al proyecto presentado por el presidente de la Asociación Unadikum, Manuel Pineda, que quiere traer a Valencia a estos ocho menores, acompañados de sus madres, para que reciban asistencia sanitaria y se incorporen a un programa lúdico-educativo elaborado por la diputación.

Altur explicó ayer que «estos niños sufren traumas por el conflicto que se vive en Gaza, así que la idea es alejarlos de esa situación y que reciban una buena atención médica, así como que se incorporen a un programa lúdico y educativo que contribuya a su bienestar».

La Delegación de Cooperación Internacional se coordinará con el Área de Bienestar Social de la diputación y con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, que dirige Mónica Oltra, para trabajar de manera conjunta en este proyecto.

Defensa del pueblo palestino

Unadikum se define como una asociación «en defensa de los derechos del pueblo Palestino y contra la ocupación y el apartheid de Israel que busca poner fin al bloqueo que ejerce Israel en la Franja de Gaza y acabar con la pasividad de la comunidad internacional ante el mismo». La asociación nació a finales de 2010 gracias a la iniciativa de varios activistas participantes en la campaña de apoyo al pueblo palestino Rumbo a Gaza, que posibilitó la presencia de un barco español en la Segunda Flotilla de la Libertad, el Guernika.