Los residentes en la Comunitat Valenciana otorgan una nota de 6,23 puntos al sistema sanitario público. Así lo atestiguan los registros del último barómetro sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pertenecientes al año pasado.

La «calificación» valenciana es inferior a la media nacional, que alcanza los 6,38 puntos. Las puntuaciones más altas se dan en Navarra (7,38) y Aragón (7,18); los dos únicos casos en los que se llega al notable. En el otro lado de la balanza se encuentran Melilla (5,40) y Canarias (5,80).

Se da el caso de que calificación obtenida en Navarra en 2015 es la más alta desde el ejercicio 2002, primer año en que se puntuó al sistema sanitario público en cada una de las 17 autonomías. En el caso valenciano nunca se ha bajado de los seis puntos en los 14 años de publicación del estudio: el bien es una constante.

Para obtener las impresiones de cada región, entre marzo y octubre del 2015 se realizaron casi 7.800 encuestas en todo el territorio nacional.

A su vez, un 40,5 % de los encuestados en las provincias de Castelló, Valencia y Alicante considera que «son necesarios algunos cambios» y el 31,8 % cree que estas modificaciones en el sistema son «fundamentales». Por otra parte, el 12 % de los participantes valencianos en la edición 2015 del barómetro sanitario del CIS estima que el sistema funciona bastante bien en general y el 10,4 cree que «está tan mal que necesitamos rehacerlo completamente». En el último caso, el porcentaje valenciano es de los más elevados de España.

Aumenta el interés

A su vez, los datos del último barómetro sanitario confirman que la sanidad es un área de mayor interés para el 39,3 % de los residentes en la C. Valenciana. Se trata del dato más alto de la historia y es superior en casi diez puntos al del informe de 2014. A su vez, es el registro más alto de todo el territorio nacional.

Por último, los datos de la edición 2015 del informe confirman que un 19,70 % de los encuestados de la Comunitat Valenciana elegirían un servicio sanitario privado «teniendo en cuenta la capacitación de los médicos».