El presidente de las Corts, Enric Morera, se mostró ayer partidario de apoyar las intenciones de la Conselleria de Educación de fomentar la investigación de los archivos secretos de los Borja a través de una línea de becas.

Tal como publicó Levante-EMV en su edición de ayer, sólo dos personas han consultado la copia adquirida por el anterior equipo de gobierno del PP en la Generalitat. Ahora, año y medio después, el Consell quiere comenzar de «forma inminente» el inventario de la documentación, paso previo para sistematizar la consulta por parte de investigadores. Morera comentó que «la historia de los Borja „y los documentos que la describen„ son patrimonio de todos los valencianos. Nuestra intención es hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se dé a conocer».

A su vez, el presidente de las Corts expuso que «la parte que ya tenemos aquí es bastante pequeña, hay mucho más. Cuando Luca Carboni „Secretario General del Archivo del Vaticano„ vino a Valencia nos confirmó que hay 85 kilómetros de estanterías con papeles sobre los Borja. Fue un período clave de la historia valenciana y haremos todo lo posible para que se conozca».

Por último, Enric Morera declaró que «es cierto que la responsabilidad recae en una mayor parte en la Conselleria de Educación, pero las Corts también están interesadas en el tema. Si puede ser, estaríamos encantados de contar con una copia que permita a la gente consultar toda la documentación adquirida». El Consell pagó 51.000 ? por los documentos actualmente en letargo.