Alrededor de 100.000 personas han participado durante los tres días que ha durado la Primavera Educativa, el gran evento promovido por la Conselleria de Educación. Ayer, el conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, hicieron un balance positivo de todas las actividades que se desarrollaron (talleres, conciertos, congresos, conferencias...) en los veinte espacios de la ciudad de Valencia, además del antiguo cauce del río Turia.

«No podemos estar más contentos; en estos días se visibiliza la reconstrucción del sistema educativo valenciano, que hacemos entre todos», aseguraba el conseller ayer. «Pensamos que era una buena manera de poner en valor lo que se hace bien y hemos descubierto que la gente tiene, además, ilusión de transmitirlo y compartirlo», apuntó. Marzà añadió que esto es una muestra de cómo la sociedad puede «entrar» en las aulas. Miquel Soler esperaba que esto anime a la ciudadanía a «apretar a las Corts para que haya un presupuesto mayor para educación».

Ha habido tiempo para aprender, jugar, cantar, bailar, experimentar y también para reconocer el trabajo bien hecho. Ayer, en el complejo de La Petxina se premió a los estudiantes valencianos con mejor expediente de Formación Profesional (FP), y también se presentó al equipo FP Skills que representará a la Comunitat Valenciana en el campeonato estatal en 2017. Marzà entregó un diploma o trofeo a los jóvenes de todas las modalidades y reconoció su «esfuerzo, constancia, capacidad de trabajo y el tener las cosas claras». El sábado también se reconoció el talento de los ganadores de los Premis Sambori de Literatura.

Ayer por la tarde, antes de la clausura se realizó la Desfilada de Cultura Popular, que juntó „en las calles del barrio de El Carme„ el Patrimonio Inmaterial del Misteri d´Elx, la Muixeranga y el Ball dels Tornejants de Algemesí, y el Corpus de Valencia. Además de tradición, actuaron en varios escenarios durante el día batucadas, el grupo de percusión del conservatorio de Requena, la banda de reggae Auxili, alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia y varios colegios e institutos.

También durante los tres días se desarrollaron varios congresos y jornadas, como el de Multilingüismo o la ponencia «Ciutat i educació» que protagonizó Ángel Gabilondo, exministro de Educación del PSOE, quien aseguró que la escuela «es el corazón latente de la sociedad, símbolo de convivencia». El Centre del Carme acogió la Fira de les Llengües, y en su patio se instaló la escultura l´Arbre de les llengües. Ayer por la mañana continuaron las actividades en el antiguo cauce del río, como la que promovían los alumnos del IES Matilde Salvador de Castelló, que han ideado un juego para aprender la historia de la Europa feudal. «Es una mezcla entre un juego de estrategia, el Risk y el Trivial», explicaba la profesora Marta Moreno. Los estudiantes aprenden, ya que para avanzar en el juego deben responder preguntas.

La Conselleria de Agricultura contaba con dos espacios en el cauce del río para divulgar educación medioambiental y agricultura ecológica. La consellera Elena Cebrián declaró que la educación ambiental es esencial para cambiar el modelo de sociedad. En la zona de instalaciones deportivas, pudieron practicarse diferentes actividades.

Coste del evento

A falta del balance global, Miquel Soler aseguró ayer que en la conselleria esperan «que prácticamente de las arcas públicas no salga ni un euro», ya que cuentan con colaboraciones empresariales y la labor de 1.000 voluntarios, además de los profesores. No obstante, el portavoz autonómico de Ciudadanos, Fernando Giner, criticaba que el Consell realizara este evento cuando miles de alumnos siguen estudiando en barracones, como es el caso del CEIP 103 de Valencia. Por su parte, la socialista Inma Sánchez calificó la Primavera Educativa de «rotundo éxito».