Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación

Montoro inyectó el doble de fondos en período electoral al Consell del PP que al de Puig

Hacienda adelantó el 73 % de la liquidación de la financiación en el primer trimestre de 2015 mientras este año transfiere el 33 %

Montoro inyectó el doble de fondos en período electoral al Consell del PP que al de Puig

El Ministerio de Hacienda ha transferido a la Generalitat en los primeros meses de este año, que de nuevo vuelven a coincidir con un periodo preelectoral, el 33 % del importe total que le corresponde a la Comunitat Valenciana por el anticipo de la liquidación del sistema de financiación, que se ingresa con dos años de retraso. Ese dinero suele enviarse en julio, pero se adelanta en parte para hacer frente a las necesidades de financiación que arrastran las arcas autonómicas.

Pero ese porcentaje contrasta con el que el Gobierno de Rajoy inyectó también en el período electoral, pero de 2015, al Consell del PP que presidía entonces Alberto Fabra. Antes de las elecciones autonómicas de mayo, el Ejecutivo valenciano ya había recibido el 73 % del dinero que le correspondía, lo que supone que la proporción de fondos provenientes del Estado que recibió el PP duplicó a la transferida este año al Ejecutivo de izquierdas que comparten PSPV y Compromís.

En términos absolutos el dinero recibido por el anterior Consell en los meses previos a las elecciones ascendió a 503 millones de euros de una liquidación total del sistema 684 millones.

Para este año, el volumen de la liquidación será mayor, en torno a 1.245 millones, ya que se ha producido un aumento de la recaudación. Se trata de una cantidad que supondría un balón de oxígeno para las maltrechas cuentas valencianas. Sin embargo, el departamento que dirige Cristóbal Montoro únicamente ha enviado 411, la tercera parte del total.

El año anterior, con el PP aún en el Consell, llegaron en el primer trimestre 503 millones y posteriormente a primeros del mes de abril Hacienda transfirió el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario, 2.230 millones de euros, lo que permitió al Consell de Fabra sacar pecho y regularizar numerosos impagos en el ocaso de una legislatura en la que la precariedad económica habían sido la norma.

De hecho, el período medio de pago del mes de junio de 2015 es el más bajo que se ha conocido en la Generalitat en décadas. Apenas había acabado la campaña electoral para las elecciones autonómicas de 2015 cuando el Ejecutivo valenciano situó su período medio de pago en 39 días. Lo hizo gracias al anticipo de la liquidación, pero también a que el entonces conseller de Hacienda Juan Carlos Moragues solicitó al Gobierno que le adelantara fondos que correspondían a meses posteriores a las elecciones y que reingresó cuando llegó el FLA, lo que le permitió realizar pagos antes de las elecciones que de otro modo no hubieran sido posible.

Llama la atención que además de ese FLA extraordinario de abril de 2015, que permitió financiar las desviaciones del déficit del Consell de años anteriores, el segundo FLA extraordinario, de 1.471 millones, llegó en diciembre de ese año, a pocos días de las elecciones del 20 de diciembre.

Situación angustiosa

En cambio, la situación actual es angustiosa para el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra, que tiene pendientes facturas de proveedores de septiembre. El Ejecutivo valenciano ha recibido 411 millones de anticipos de la liquidación, pero sigue sin recibir ni un euro del FLA, salvo el financiero, que únicamente cubre vencimiento de deuda para evitar el default, el impago. Pero el que se destina al pago de proveedores sigue sin aparecer, lo que agrava la asfixia financiera. El FLA ordinario se sitúa en torno a los 61 millones mensuales, por lo que el Consell debería de haber recibido ya más de 300 millones de euros, que el ministerio le retiene.

Compartir el artículo

stats