El empresario de la Pobla de Vallbona José Miguel Pérez Taroncher, conocido en su municipio como «Carlampio», falleció el pasado fin de semana después de haber estado en los últimos meses luchando contra un cáncer. El constructor es uno de los principales investigados en el Caso Avialsa, en el que está implicado su íntimo amigo Serafín Castellano, exconseller de Gobernación y exsecretario general del PPCV. El entierro se celebró ayer por la tarde en su municipio natal.

Pérez Taroncher estaba siendo investigado y fue detenido junto a Castellano y una treintena de políticos y empresarios por malversación, cohecho, delito contra la hacienda pública, falsedad, prevaricación y blanqueo de capitales dentro del caso Avialsa, conocido como causa Castellano. El empresario de la construcción había recibido decenas de adjudicaciones presuntamente fraudulentas vinculadas a departamentos que dirigió el político, mayoritariamente en Sanidad.

Además, como contó Levante-EMV, evadió dos millones de euros a Luxemburgo cuando era contratista de la Conselleria de Sanidad, el departamento del que más obras consiguió, sobre todo en el antiguo hospital la Fe, cuando el político de Benissanó era su conseller. Se buscan ahora personas de la Pobla de Vallbona vinculadas con estos movimientos internacionales de capital.

Los investigadores del caso Castellano se quedan con la muerte de José Miguel Pérez Taroncher sin una de las piezas clave de la causa. Pérez Taroncher saltó a los medios de comunicación después de que estallara el escándalo de los contratos menores que Serafín Castellano le adjudicó desde sus departamentos.

El político y el empresario mantenían una relación de amistad desde hace años. Compartían aficiones, como el juego de la pilota valenciana o la caza en parany. «Carlampio» también fue un asiduo a las cacerías pagadas por el propietario de la empresa Avialsa.

Las esposas del empresario y el político compartían una parcela rústica en el término municipal de Llíria. La mujer de Pérez Taroncher fue durante años secretaria del Grupo Popular en las Corts.